TORREÓN | RECONOCE MUNICIPIO QUE LA CONCESIÓN DE LIMPIEZA ES UNA PESADA CARGA FINANCIERA.
El Siglo de Torreón
?La concesión ha resultado un fracaso?, dice el tesorero municipal.
Torreón, Coah.- El servicio concesionado de limpieza es una pesada carga financiera para el Municipio. Enrique Sada Díaz de León, director de Finanzas, aseguró que actualmente el déficit entre lo que se paga a la empresa Promotora Ambiental S. A. (PASA) y lo que se recauda de la ciudadanía es de alrededor de cinco millones de pesos mensuales.
?El Municipio paga poco más de siete millones de pesos al mes a PASA por el servicio de recolección de basura de la ciudad. Ahí se incluye el barrido manual, que es muy variable, y de lo que se paga, sólo se logran recuperar aproximadamente dos millones de pesos de los pagos que hacen los ciudadanos a través de los recibos por consumo de agua potable??, dice el tesorero.
Enrique Sada reconoce que las condiciones del contrato de concesión del servicio de limpieza no son en nada favorables al Ayuntamiento. ?Tiene muchos candados, muchas penalizaciones, de intentar cancelarla??.
Por esa razón, agrega, no se puede cancelar la concesión aunque la empresa tiene cinco meses sin pagarle al Municipio lo correspondiente a su utilidad en el aprovechamiento del material reciclado. ?Pero estamos negociando con PASA?, dice el funcionario, ?de entrada ya aceptaron pagar lo que deben pero nos hace falta llegar a un arreglo en cuanto al precio por tonelada de basura aprovechable y calcular el total de toneladas que han manejado durante cinco meses, es decir, de junio hasta octubre??.
Pedro Ávila Aguilera, regidor del Ayuntamiento y presidente de la Comisión de Planeación y Obras Públicas, declaró que aunque la concesión del servicio de limpieza a PASA vence hasta agosto de 2009, se realizará un estudio financiero y jurídico integral, para determinar la conveniencia de una eventual renovación del contrato. También aseveró que resulta ilógico que PASA cobre en Torreón 280 pesos por tonelada de basura que levanta y en Monterrey 269 pesos.
?Es cierto, es una pesada carga financiera para las arcas municipales la concesión del servicio de limpieza a PASA. Por eso habrá que analizar las diversas ofertas que presenten otras empresas y negociar con ellas contratos que sean ventajosos para ambas partes??, comenta Enrique Sada.
Desde su punto de vista, por las condiciones del contrato actual entre el Municipio y PASA, ?la concesión ha resultado un fracaso, de manera que ni aunque pagaran por el servicio de limpieza la totalidad de los usuarios del Simas (168 mil), se alcanzaría a cubrir el déficit con el que se opera actualmente??, dice el funcionario.
También reconoció que no hay visos de recuperación al respecto y que los ciudadanos sencillamente no responden a las campañas para que paguen sin recargos los servicios de limpieza que tienen rezagados.