Familias de hoy
La televisión se ha nutrido con las situaciones y dinámicas creadas por las familias que protagonizan series como Los Simpson, Papá Soltero y La Tribu Brady. Ya sean disfuncionales o cuasi perfectas, han conseguido que el público se identifique con ellas.
El Canal 40 del Instituto Politécnico Nacional, que se caracteriza por generar interesantes propuestas culturales y de entretenimiento, está transmitiendo Fonda Susilla, una sitcom mexicana con tintes de nostalgia. Florencio Susilla es un viudo que debe guiar a sus cinco hijos -Alemania, Italia, Hipódromo, Condesa y Marbella, bautizados en honor al lugar donde cada uno fue concebido-, sin descuidar el negocio familiar.
Fonda Susilla comparte el mismo recurso que otras comedias de situación. Florencio está enamorado de Carmela, pero esa relación debe continuar siendo platónica o la historia terminará por caerse. Así, a este atribulado padre de familia no le queda más que suspirar por la cocinera mientras complace a sus fieles clientes y trata de comprender las manías y obsesiones de sus hijos: la romántica empedernida, la adicta al trabajo, la revolucionaria, el fanático religioso y la precoz.
Como en Big Brother, los personajes tienen la oportunidad de ?entrar al confesionario? y hablarle a la cámara de Sputnik, el galán ruso que está realizando un documental sobre el amor. Precisamente eso pretende mostrar Fonda Susilla, a una familia unida que, pese a todo, convive y se comunica en tiempos de incomunicación.
Otra familia que vale la pena analizar es la que protagoniza Big Love, la nueva serie dominical de HBO. Está integrada por Bill Henrickson (interpretado por Bill Paxton), sus tres esposas -Barb, Nicki y Margene- y sus siete hijos. Las creencias religiosas de Bill le permiten tener tres hogares sin que, en apariencia, esta situación represente mayor problema para los involucrados.
Bill debe programar la apertura de nuevas franquicias de su negocio que, espera, cubrirán las necesidades económicas de las casas que mantiene. Sus preocupaciones no terminan ahí; también enfrenta los conflictos que se derivan de la convivencia entre sus mujeres. Mientras que la más joven encuentra en el clan el amor y la estabilidad que nunca tuvo, la primera esposa comienza a resentir las responsabilidades que su rol conlleva.
Por lo reciente de su estreno, todavía queda tiempo para ver si la controversial Big Love alcanza el éxito que otras series de HBO como Sex and The City y The Sopranos.
soozbaez@yahoo.com