Los fabulosos cinco.
Queer Eye for the Straight Guy podría, a simple vista, encasillarse en el concepto de los reality shows que provocan transformaciones milagrosas. Cinco expertos en moda, arreglo personal, cocina, diseño de interiores, cultura y estilo de vida, asesoran a un hombre heterosexual con la esperanza de que se convierta en un ser elegante, atractivo, interesante.
Este programa, que comenzó a transmitirse en 2003 por la cadena Bravo (y después por Sony), ha generado una serie de libros, dvds y memorabilia, y multiplicado la fama de sus conductores, particularmente de Thom Filicia (decorador favorito de estrellas como Jennifer López y diseñador de la suite VIP del pabellón de Estados Unidos para la Feria Mundial del año pasado) y del carismático Carson Kressley (ahora también actor, productor de películas para televisión y policía de la moda invitado por E! para cubrir alfombras rojas).
Al igual que otros programas de Bravo, Queer Eye le apuesta a un público adulto, de mente abierta, interesado en divertirse y estar al tanto de novedades en cultura pop y televisión.
Aunque los fabulosos cinco han sido acusados (y parodiados) por su humor cáustico y la forma en que rompen y tiran a la basura las camisetas deslavadas y los sillones de peluche de sus ?proyectos?, también han presentado algunos episodios memorables por su emotividad.
Uno de ellos fue protagonizado por un hombre de sesenta y tantos años, viudo, jubilado y sin muchas ganas de seguir adelante. Acostumbrado a que su esposa tomara prácticamente todas las decisiones del hogar, al perderla ya no sabía qué comer, a dónde ir, qué hacer. A lo largo del programa recibió útiles consejos, inició un programa de ejercicios y hasta invitó a bailar a una de sus amigas. Al final se veía realmente conmovido y listo para iniciar otra etapa.
Más recientemente, el equipo de Queer Eye eligió transformar a Patrick, entrenador de basquetbol en una preparatoria de Harlem. Desde su llegada a la escuela, había motivado a los muchachos a esforzarse y ser ganadores en la cancha y en el aula. Los resultados fueron muy positivos ya que el equipo está considerado como uno de los mejores de Nueva York y, al momento de graduarse, los jugadores obtuvieron altos promedios.
El episodio mostró el rol tan importante que Patrick jugó en la vida de los muchachos, determinante para que obtuvieran un pase a universidades como Penn State, Harvard y Babson, con las que antes ni se atrevían a soñar.
A pesar de los rumores que auguran el final de este programa, Queer Eye for the Straight Guy ya hizo historia por romper esquemas, ser constructivo y mostrar respeto por un público harto de ser menospreciado y chantajeado por otras producciones.
soozbaez@yahoo.com