Afirma diputado que el Gobierno ha logrado ?domesticar? a diferentes sectores a través del manejo de recursos
El Siglo de Durango
Los diferentes sectores de la sociedad duranguense, salvo contadas excepciones, están ?domesticados? por la influencia económica y política del Gobierno del Estado, acusó el diputado Lorenzo Martínez Delgadillo.
El legislador del PAN precisó que el Estado ha logrado tal control a través del manejo de los recursos económicos que administra. E incluso, afirmó que el mismo escenario ocurre con muchos de los medios de comunicación de la entidad.
?Lo que sucede es que los sectores académico, estudiantil, empresarial, profesional y social están domesticados, están controlados por el Estado y por eso, salvo sus excepciones, evidencian un bajo nivel frente a los retos de Durango?, dijo.
Martínez Delgadillo consideró sumamente negativa esta realidad que vive la sociedad duranguense, ya que el Gobierno logra copar todas las estructuras sociales y con ello se complica la posibilidad de tener organismos intermedios fuertes, de contrapeso real.
?La sociedad vive en un bajo nivel de desarrollo político. Y la culpa ha sido de todos, pues estamos en un círculo vicioso del que no salimos, porque todos nos descalificamos entre sí, pero todos, al final, se encuentran supeditados en menor o mayor medida al Gobierno del Estado?, resaltó.
Estimó necesario que se toque esta temática desde un punto de vista analítico y reflexivo, pues de lo contrario, se corre el riesgo de no hacer las acciones pertinentes para cambiar el rol de la sociedad en su relación frente al Gobierno.
Entrevistado en exclusiva por este matutino, el diputado del PAN puntualizó: ?creo que sería un error que todos los sectores se pusieran el traje sin reflexionar. Y el que se lo ponga será que se sentirá aludido?.
Dijo que en una sociedad libre y de amplio rezago político y social como Durango, tiene que darse este análisis lo antes posible. ?Pero me parece que muchos le rehuyen a un verdadero análisis, porque se la pasan en la crítica de los terceros y en los elogios al Gobierno?.
Lorenzo Martínez lamentó que quien esté fuera de esta dinámica de copamiento del Gobierno del Estado, quien se encuentre fuera del reparto del poder y de los beneficios de estar bien con él ?pega el grito en el cielo, porque está fuera de la jugada, y me refiero a todos los sectores, a todos?.
?...Si los médicos o los abogados, o los contadores, o los empresarios, o los estudiantes, o quien quiera que sea están fuera de esta negativa dinámica, de inmediato pegan el grito en el cielo?.
El legislador local del blanquiazul reconoció que el poder por naturaleza busca copar y controlar todos los sectores a su alcance; sin embargo, consideró que es la sociedad de Durango la que debe crear los mecanismos necesarios para desmarcarse del Gobierno y ser un contrapeso maduro y responsable.
?Estamos en ese círculo vicioso en el que, como que queremos salir, y algunos se atreven pero muchos no. Y desde mi punto de vista hay varias salidas, una es la educación y el conocimiento; otra es la necesidad de que surja gente inconforme que rompa con las estructuras de control gubernamental?, expresó.
Lanza reflexión
El legislador panista abundó sobre la necesidad de reflexionar a fondo si Durango, en los últimos dos años, tiene o no un Gobierno democrático:
-?Normalmente los gobiernos democráticos dejan más a la libertad de los sectores de la sociedad, su quehacer, su opinión, su expresión y análisis...
-?Pero, cuando no son plenamente democráticos los gobiernos, tratan de coparlo todo...
-?A veces pareciera demasiado pronto para hacer un juicio, pero hay que juzgar a la luz de lo que tenemos para analizar cuál es el caso de Durango en los últimos dos años.
-?Debemos reflexionar qué sectores están controlados... Si están controlados los empresarios, los estudiantes, las asociaciones, los colegios, los medios de comunicación.
-?Si tenemos todas esas respuestas sí tendremos un análisis sobre lo que vive políticamente este sexenio estatal.
-?Mi punto de vista es que no tenemos todavía la suficiente apertura, y ésa no la tiene que conceder nadie. La tenemos que ganar todos. Aunque, claro, nos va a costar.
Fuente: Entrevista con el diputado Lorenzo Martínez Delgadillo, integrante del grupo parlamentario del PAN en el Congreso del Estado.