Positivo, que grupos de vecinos refuercen la seguridad en sus fraccionamientos: Hernández Espino
El Siglo de Durango
Mientras los regidores del PAN afirman que la inseguridad en ciertas zonas habitacionales de Durango ha rebasado a los cuerpos policiacos, el alcalde Jorge Herrera Delgado lo niega, al señalar que los niveles delincuenciales son controlables.
La regidora panista Claudia Hernández Espino consideró positivo que los vecinos se agrupen para reforzar con comités vecinales la seguridad de sus fraccionamientos. Pero admitió que eso es muestra clara de que se ha desbordado a las policías.
Herrera Delgado, sin embargo, negó que la organización de la ciudadanía para proteger su patrimonio sea un indicador de deficiencia o falta de trabajo de parte de los cuerpos de seguridad pública.
?En Jardines de Durango, por ejemplo, hemos mantenido el trabajo coordinado con algunos comités de seguridad, y con un seguimiento personal incluso de algunos regidores. Es decir, Jardines de Durango está siendo atendido?, declaró el Alcalde.
Apenas el pasado viernes en la sesión de Cabildo, vecinos del fraccionamiento Ángeles Villas reclamaron el derrumbe de dos bardas de parte del Municipio, ya que con ellas se protegía parcialmente la entrada de delincuentes que provienen de la colonia Morelos Sur hacia este asentamiento.
En ese mismo tenor, los habitantes de fraccionamientos como Jardines de Durango, La Forestal, Los Remedios, Lomas y Nuevo Durango han tenido que organizarse por su cuenta, poner dinero extra de su bolsa y pagar elementos de seguridad que se encarguen de proteger la zona ante el crecimiento de los robos y delitos, patrimoniales, sobre todo.
Ante ello, el Presidente Municipal opinó: ?Bienvenida la energía social, yo creo que en Durango al igual que en muchos países, la participación de la sociedad sumada en las tareas de seguridad nos da certeza y seguridad de la eficiencia con que debemos trabajar?.
Negó que, al contrario, la organización vecinal para contrarrestar los delitos patrimoniales en su perjuicio refleje debilidad de los cuerpos policiales, ya que, afirmó, la organización se hace de la mano con las autoridades, como sucedió con el fraccionamiento Lomas.
?Incapacidad?
Para la regidora Claudia Hernández, la solución a los problemas de inseguridad no es a través de violentar la ley al querer privatizar un fraccionamiento que carece de los permisos para ser privado, y que tiene calles conectadas a la red vial de la ciudad.
?Es preocupante que como autoridad no tenemos capacidad para brindar seguridad pública y garantizar la seguridad e integridad de las personas de todo el municipio. Eso es un hecho que se reconoce?, dijo.
Hernández Espino señaló, sin embargo, que es buena la medida de auto organización por parte de los vecinos, ?pues los gobiernos ahora ya no pueden hacer todo solos?.