Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Controlará Pemex gasolina

MERCADO |SE PREPARA LA PARAESTATAL PARA LANZAR UNA RED PROPIA DE ESTACIONES DE SERVICIO

EL UNIVERSAL-AEE / EL SIGLO DE TORREÓN

Reconocen que se ha perdido autoridad sobre los franquiciatarios.

MÉXICO, DF.- Petróleos Mexicanos (Pemex) se prepara para lanzar una red propia de gasolinerías a las que llamará ?Pemex Red?, con lo que la paraestatal buscará recobrar el control sobre el mercado de la venta de combustibles.

Tras reconocer que en los últimos años la paraestatal perdió mercado, y el control sobre los franquiciatarios que operan las más de siete mil gasolineras que hay en el país, Pemex aceleró la decisión de regresar al mercado de la venta directa al consumidor.

Para ello, Pemex diseñó un esquema de modernización comercial que le dejaría beneficios económicos que calcula hasta en 25 mil millones de pesos acumulado hasta el año 2012, en caso de iniciar el proceso este mismo año.

El proyecto que ya fue avalado por el Consejo de Administración de Pemex plantea diversas opciones para que Pemex Refinación -la subsidiaria encargada de la distribución de la gasolina- desarrolle la red la cual se encuentra basada en tres escenarios.

El primero es como propietario y operador, es decir, con sus propias instalaciones y empleando trabajadores de Pemex, una vez que se detecte exceso de mano de obra calificada en refinación que puede ser aprovechada para obtener valor agregado en esta última fase de la cadena productiva que actualmente está en manos de privados.

Dos, como propietario y operando mediante una franquicia, es decir, con el esquema actual, pero sin entregarle a un particular la administración de la gasolinera.

Y el esquema número tres sería como propietario y socio de franquicitarios para operar las estaciones de servicio, lo que le daría margen suficiente en la toma de decisiones.

Según el director de Pemex Refinación, Miguel Tame Domínguez, el número de franquicias de estaciones de servicio se ubicó hasta septiembre del año pasado en siete mil 41, de las cuales únicamente cuatro son operadas totalmente por la paraestatal.

De acuerdo con el proyecto, el propósito de este cambio es sustentar la estrategia comercial desde la innovación que comprende el desarrollo de nuevos productos, marcas, que reposicionen a Pemex en el mercado, recuperar sus ventas, incrementar la captura de valor en la red de suministro, diversificar la oferta de productos y desalentar el mercado ilícito de combustibles y tratar de aumentar los ingresos del organismo.

Según información de la paraestatal, Pemex Refinación reporta crecientes pérdidas económicas, a pesar de participar en el mercado de gasolina, cuyo valor se estima en más de ciento veinte mil millones de pesos anuales.

Tan sólo al cierre de 2005, de acuerdo con los estados financieros de Pemex, esta subsidiaria registró una pérdida de operación del orden de 43 mil 361 millones de pesos.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 196206

elsiglo.mx