El Siglo de Durango
El Gobierno del Estado mantiene poca disposición para hacer algunas modificaciones consideradas por el Partido Acción Nacional (PAN) en la Ley de Ingresos y Egresos para el ejercicio 2007, aseguró el diputado Lorenzo Martínez Delgadillo.
Sin embargo, el legislador priista José Antonio Ramírez Guzmán aseguró que sí han encontrado apertura en el Gobierno del Estado; muestra de ello fue la comparecencia del secretario de Finanzas, Jorge Herrera Caldera.
Aseguró que los panistas sólo están tratando de levantar una cortina de humo, al mezclar cuestiones político-electorales previo al 2007.
En ese sentido, Martínez Delgadillo consideró lamentable que no se haya encontrado apertura para hacer reclasificaciones en partidas como de asistencia social, aun cuando hay rubros donde es necesaria una mayor inversión, entre ellas desarrollo rural, donde solamente se destina 1.2 por ciento del gasto.
Reiteró que el presupuesto presentado es eminentemente electorero ya que no se disminuyen partidas en el rubro de asistencia social; al contrario, se incrementa más de 25 millones de pesos adicionales a lo gastado tradicionalmente.
Específicamente agregó que en DIF el presupuesto se vio incrementado de 47 a 90 millones de pesos, con el argumento de que éste cubrirá directamente la nomina; sin embargo, consideró insólito que sólo 43 millones sean utilizados en este sentido.
?Es evidente que estos incrementos se dan para un gasto discrecional que se entrega a grupos directamente ligados a los procesos electorales, a gente que trabaja en las calles, pueblos, comunidades y colonias buscando el voto corporativo?, expresó.
Asimismo, en su intervención, el diputado Juan Carlos Gutiérrez Fragoso señaló que el Presupuesto de Ingresos del Estado para ejercerse en el 2007 asciende a casi 12 mil 500 millones de pesos, según la iniciativa enviada por el titular del Ejecutivo.
?Este presupuesto presenta una ligera variación, ya que para el año 2006 se autorizaron 11 mil 687 millones de pesos; por ello, se estima que al cierre del ejercicio lo recaudado, tanto por las participaciones como por recaudación propia, sea del orden de los 12 mil 700 millones de pesos?.
Señaló que existe un nuevo impuesto para la modernización de los registros públicos que no estaba presupuestado para el ejercicio 2006, situación que se está valorando para determinar si es inconstitucional por una doble tributación, por lo cual los diputados se pondrán en contacto con la Secretaría de Finanzas a fin de estudiar su viabilidad.
Necesario negociar deuda pública
El Gobierno del Estado erogará aproximadamente 250 millones para cubrir el pago de intereses de la deuda pública, por lo que es necesario que se revise para acceder a mejores tazas aseguró Juan Carlos Gutiérrez Fragoso, coordinador del Grupo Parlamentario del PAN.
En rueda de prensa en la sede del partido el legislador señaló que, aunque este Gobierno no tiene compromiso, ya que esta deuda fue heredada por la irresponsabilidad del sexenio de Ángel Sergio Guerrero Mier, con la mitad del pago de este concepto se solucionaría el problema de la Universidad Juárez del Estado de Durango en su totalidad.
Indicó que se habrá de analizar con la Secretaría de Finanzas y Administración del estado si se está en disposición de celebrar un nuevo convenio con la Banca para reducir el servicio de la deuda que es muy elevada para el 2007.