TORREÓN | ESPERAN AGENTES MUNICIPALES QUE LES IGUALEN SALARIO CON EL DE FEDERALES.
El Siglo de Torreón
El alcade pide paciencia a los policías, mientras el titular de la DSPM dice que no habrá homologación.
TORREÓN, COAH.- Los agentes municipales que integran el Grupo Puma y que colaboran con la Procuraduría General de la República (PGR) están inconformes porque el alcalde, José Ángel Pérez Hernández, no ha cumplido su compromiso de igualarles el sueldo con el que perciben los elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI).
Ante esta inconformidad el alcalde y el director de Seguridad Pública, Alfredo Castellanos Castro, cayeron en contradicciones. Pérez Hernández pidió paciencia y recalcó que va a cumplir su compromiso de homologarles el salario, sin embargo el jefe policiaco lo contradijo, al mencionar que nunca se hizo tal compromiso porque el Municipio no puede pagarle a los agentes un sueldo de 12 mil pesos mensuales.
Como se informó en la edición del pasado 18 de febrero, el Municipio refrendó el convenio de colaboración que había firmado la pasada Administración con la PGR, de esta forma los 23 elementos se sumaron al trabajo de la AFI en contra del ?narcomenudeo? y el alcalde les prometió igualarles el salario con el que perciben los agentes federales.
?Nada más le pediría paciencia al grupo, estamos trabajando para determinar cuál va a ser el procedimiento para irles incrementando ese sueldo, pero la promesa es ésa y la vamos a cumplir como hemos estado cumpliendo todas, sé que está pendiente irles haciendo ese aumento poco a poco, llegar a un proceso donde reciban el mismo sueldo que los de la AFI, nada más estamos viendo cómo llevarlo a cabo, con qué recursos porque ya le hemos metido mucho a Seguridad Pública, porque no obstante eso vamos a cumplir pues así lo hemos prometido?, dijo Pérez Hernández.
Cinco minutos después el director de Seguridad Pública, contradijo al alcalde, explicó que los agentes tienen un sueldo de cuatro mil 600 pesos mensuales, más una compensación que les entregan por formar parte del Grupo Puma, cinco elementos que formaban parte del Grupo Águila cobran dos mil pesos de compensación y los otros 18 sólo reciben mil pesos extras al mes.
Castellanos Castro reconoció que hubo una sugerencia de parte del comandante de la AFI, José Manuel Nava González y del delegado de la PGR, Tranquilino Juárez Ortega, para que les homologaran el sueldo a los agentes del Grupo Puma con el sueldo de los agentes de la AFI.
?No podemos con esos sueldos, no tenemos capacidad para 12 mil pesos?, dijo el jefe policiaco y aceptó que aunque los 23 policías preventivos hacen el mismo trabajo de la AFI, deben estar conscientes que pertenecen a otra corporación, señaló que en el convenio que firmó la pasada Administración se establece que la compensación para los agentes será de 500 pesos quincenales y explicó que a cinco les pagan dos mil porque ya estaban asignados al AFI desde el año pasado.
Incluso, Castellanos Castro negó que el alcalde haya hecho el compromiso de homologar los sueldos, ?no igual que los de la AFI, no, yo no recuerdo, no creo que haya dicho eso (el alcalde) porque ni siquiera sabíamos cuánto ganaban los de la AFI, hasta en una reunión pequeña que tuvimos hace pocos días, pero no sabíamos ni cuánto ganaban, no habíamos hablado de cantidades?.