Advierte Chuayffet que las elecciones en ambos países no deben perturbar el análisis sobre el tema migratorio.
Notimex
Valle de Bravo, Estado de méxico.- La 45 Reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos terminó ayer con la aceptación de los legisladores estadounidenses de tomar el documento México frente al fenómeno migratorio, adoptado por el Congreso mexicano en febrero, como referencia para discutir sobre el tema.
El diputado del PAN, Rodrigo Iván Cortés Jiménez consideró que uno de los logros más importantes para México es que se logró convencer a los congresistas del vecino país del norte de la inutilidad de levantar un muro fronterizo.
Por su parte, el diputado Emilio Chuayffet dijo que las elecciones de noviembre próximo en Estados Unidos, ni las del dos de julio en México, deben perturbar las decisiones de los congresos de ambos países de encontrar soluciones factibles a los problemas comunes. El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) encabezó la ceremonia de clausura de la Interparlamentaria.
Sin embargo, los parlamentarios estadounidenses consideran que una reforma migratoria no podrá ser concretada antes de las elecciones.
Los representantes populares de Estados Unidos reconocieron que existe marcada división respecto al problema migratorio, y ello se debe en parte a que sus electores les reclaman decisiones que impidan y prevengan las acciones de narcotraficantes y terroristas.
Ello echa por tierra el optimismo mostrado la víspera por el vocero de la delegación mexicana, el diputado Carlos Jiménez Macías, quien dijo que había indicios para suponer que se concretaría una reforma en materia migratoria a finales de este mes.
De acuerdo con los legisladores mexicanos, los congresistas estadounidenses comparten la preocupación por las violaciones a los derechos humanos de los migrantes, pero consideran también que hay agresiones contra elementos de la Patrulla Fronteriza.
Cortés Jiménez sugirió unir esfuerzos y dar una estructura jurídica y práctica para compartir tanto los éxitos como los fracasos, sobre todo en lo que se refiere a la seguridad en la frontera.