Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

?Conveniente? expansión de Soriana para 2007

AGENCIAS

MÉXICO, DF.- Organización Soriana abrirá entre 250 y 300 tiendas del formato de conveniencia Súper City el próximo año, que se sumarán a las 100 con que cerrará en 2006, informó Aurelio Adán, director de Administración y Finanzas de la empresa.

En entrevista, el ejecutivo dijo que dichas aperturas se seguirán dando bajo el esquema de franquicias, dadas las ventajas que esto representa. Entre otras cosas, consideró que esto permite que se opere de manera muy eficiente, ya que el franquiciatario al tener el control directo de la operación está muy al pendiente de la promoción, el inventario que debe tener en tienda, la atención al cliente y el resurtido.

?Es un esquema que está funcionando muy bien y el formato de negocio ofrece un gran potencial para crecer en el país?, afirmó el directivo. A la fecha, la compañía suma un total de 40 Súper City, los cuales se han inaugurado en lugares como Reynosa, Torreón, Durango, Nuevo Laredo, Cancún, Monclova, Pachuca, Los Cabos, La Paz y Monterrey. Asimismo, la compañía ya está presente con ?Súper City? en la zona Metropolitana de la Ciudad de México al abrir tiendas en Iztapaluca y Coacalco (Estado de México).

Se estima que la inversión en la que incurren los franquiciatarios es de aproximadamente 40 mil dólares para el equipamiento de los locales (sistemas de administración y control, diseño de la tienda y equipamiento en general, incluyendo refrigeradores y muebles).

Cabe señalar que el formato de tiendas de conveniencia es el que más se ha expandido en México en los últimos cinco años con una tasa de crecimiento promedio superior a 15% en piso de ventas. Según datos de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, durante 2002-2005, los ingresos promedio del segmento de tiendas especializadas, al cual pertenecen las de conveniencia, tuvieron un aumento promedio de 15 por ciento, por encima del diez por ciento mostrado de las cadenas departamentales y del tres por ciento de los autoservicios.

Competencia nacional

Súper City compite con Oxxo, la líder en este tipo de negocios en México (con más de cuatro mil 480 unidades a septiembre de 2006) y propiedad de Fomento Económico Mexicano (FEMSA), Extra de Grupo Modelo (GMODELO) y con Súper 7.

Además de Súper City, Soriana opera los formatos Mercado Soriana, Hipermercado Soriana y City Club. De acuerdo con su informe de resultados del tercer trimestre de 2006 enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, la firma tiene en construcción 25 tiendas en los formatos de Soriana y Mercado Soriana que están programadas para abrirse en los próximos 12 meses.

La compañía que preside Francisco Javier Martín Bringas, tiene previsto llegar a un total de 400 tiendas en 2010, considerando sólo los formatos Hipermercado Soriana, Mercado Soriana y City Club. Aurelio Adán dijo que aún no tienen definido el programa de expansión e inversiones de 2007, sin embargo, afirmó que la empresa podría seguir creciendo en piso de ventas al ritmo que ha venido observando (aproximadamente 15 por ciento).

Por otra parte, dejó en claro una vez más, que Soriana no tiene previsto incursionar en el negocio bancario, ya que la decisión del Consejo de Administración es seguir enfocándose en su negocio principal que es la venta al menudeo.

?Lo cual no quiere decir que no estemos aprovechando los instrumentos de financiamiento al consumo que hay en el mercado y que la empresa ofrece en alianza con BBVA Bancomer y GE Capital?, afirmó.

Soriana es el segundo grupo de autoservicios más grande del país por su volumen de ventas y a septiembre de 2006 operaba alrededor de 215 tiendas: 148 Soriana, 48 Mercado Soriana y 19 City Club.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Soriana

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 245211

elsiglo.mx