Existe muy poco tiempo para cumplir con plazos fijados para interconexión y también en portabilidad
Agencias
MÉXICO, DF.- El Acuerdo de Convergencia será inaplicable debido a que son insuficientes los tiempos que maneja para emitir el convenio de interconexión y las reglas de portabilidad, además de que se prevé que los concesionarios respondan con amparos, afirmaron analistas.
Javier Tejado, analista de telecomunicaciones, consideró que las condiciones del Acuerdo impedirán que en 75 días se emita un convenio marco de interconexión entre todos los concesionarios y una resolución sobre portabilidad de número, como lo estipula. ?Creo que el Acuerdo va a ser inaplicable porque ni la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y Comisión Federal de Competencia van a poder cumplir con los plazos estipulados?, advirtió.
Además, dijo que la Cofetel no podrá fijar un pago para que se le modifique el título de concesión a Telmex, como lo marca el documento, porque eso le corresponde a la Secretaría de Hacienda.
Ayer la Secretaría de Comunicaciones y Transportes publicó el Acuerdo de Convergencia, que abre la puerta para que Telmex y las operadoras móviles puedan dar servicio de televisión restringida, y que las televisoras de paga ofrezcan telefonía.
Para Ramiro Tovar, especialista en regulación de telecomunicaciones del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el Acuerdo es vulnerable porque es extralegal a la Ley de Telecomunicaciones.
?Si alguna parte entra en conflicto, lo que valdría para tribunales sería lo que está puesto en la Ley?, explicó Tovar. ?Los plazos son fatales, muy breves para resolver un problema como la interconexión que desde la apertura de la telefonía de LD ha sido un obstáculo mayúsculo para la competencia?, comentó.
En este punto coincidió Abel Hibert, ex comisionado económico de la Cofetel, quien duda que exista consenso entre los concesionarios sobre la forma como se va a decidir la interconexión. Las empresas prefieren negociar entre particulares y no que una autoridad dicte las mismas reglas para todos.
Añadió que como está redactado el Acuerdo, todas las empresas de telefonía fija tendrán que hacer un acuerdo prácticamente por localidad, es decir con cada una de las empresas de cable que tienen habilitada su red para dar el servicio.
?Lo más conveniente hubiera sido que Telmex hubiera sacado una oferta pública de interconexión y a ésa se adhieran todos los cableros, en lugar de un acuerdo marco?, explicó Hibert. Anticipó que se pueden esperar amparos tanto de las empresas de cable, como de las telefónicas competidoras de Telmex.
En el Acuerdo también se incluyeron las redes celulares y a las de radiocomunicación, que piden equidad.
?Los servicios ya los damos, lo que necesitamos son condiciones equitativas de acceso?, afirmó Gustavo Guzmán, ejecutivo de Nextel.
inaplicable
?Creo que el Acuerdo va a ser inaplicable porque ni la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y Comisión Federal de Competencia van a poder cumplir con los plazos estipulados?.
Javier Tejado, analista de telecomunicaciones
También se ofrecerá ?triple play? por celular
Las empresas de telefonía móvil, como Telcel, Movistar, Unefon, Iusacell y Nextel, también entrarán a la convergencia en telecomunicaciones, por lo que podrán ser proveedores integrales de los servicios de voz, Internet y televisión de paga.
Luego de varios meses de álgidas discusiones, finalmente la a Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) publicó ayer el Acuerdo de Convergencia en el Diario Oficial de la Federación, disposiciones que entran en vigor a partir de ayer.
La dependencia decidió que este Acuerdo no sólo aplicará para las telefónicas fijas y los cable operadores (como había determinado en un principio), sino que también se extenderá a las redes móviles y hasta las empresas de servicios satelitales.
Con base en lo estipulado en la Ley Federal de Telecomunicaciones, todos los concesionarios que utilicen las bandas del espectro radioeléctrico para prestar los servicios adicionales, tendrán que cumplir con una contraprestación al gobierno federal.
Uno de los puntos más importantes de la discusión sobre el proceso de convergencia fue si procedía o no la modificación al título de concesión de Telmex para eliminar la restricción contenida en su título de concesión y por la cual no puede dar servicios de televisión restringida.
En el Acuerdo publicado ayer, la SCT determinó que para que proceda el cambio al título de concesión Telmex tendrá que demostrar primero que ha cumplido con todas y cada una de sus obligaciones establecidas, así como también haber implementado de forma efectiva la portabilidad del número, la interconexión y la interoperabilidad de las redes.
Después de esto, la Cofetel tendrá un plazo de 75 días naturales contados a partir de hoy para resolver y enviar su opinión a la SCT.
Dentro de este tema se generó otra discusión, luego de que el secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, sugirió que Telmex tendría que pagar una contraprestación al gobierno federal para que se le pudieran eliminar estos candados.