Los manifestantes afirman que no buscan provocar a las autoridades, pero están decididos a vivir afuera de la Presidencia Municipal.
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Este lunes, los taxistas que están en plantón permanente en la explanada de la Presidencia Municipal intensificarán las medidas de presión contra el Ayuntamiento. Así, mañana empezarán su día bañándose como lo hacen en sus casas, pero ahora, será en público.
Aseguran que no pretenden provocar a las autoridades municipales, pero están decididos a vivir afuera de la Presidencia Municipal, por lo que ayer, un grupo de 30 choferes se dedicaron a pedir la cooperación en especie, de comerciantes del mercado Alianza y del mercado de Abastos.
Como tienen un gran refrigerador, lograron provisiones suficientes para alimentarse, mientras esperan.
Armando Escobedo y Antonio Rentería Galván, representantes de las líneas Sol del Desierto y Corona, respectivamente, aseguraron que además este lunes buscarán entrevistarse con el gobernador del Estado, Humberto Moreira, para pedirle su apoyo.
Admitieron que si bien la responsabilidad atañe directamente al Gobierno Municipal, algo se debe hacer para ayudarlos, ya que ?no queremos seguir rentando concesiones a los acaparadores?.
Ambos dirigentes de taxistas aseguran que en la actualidad, más del 70 por ciento de los vehículos que se dedican al servicio de taxis operan con placas rentadas entre mil 500 y dos mil pesos y pagan seis meses de adelanto.
Esto significa que un 70 por ciento de las concesiones autorizadas en el padrón oficial está en manos de unos cuantos que en el transcurso de los años se han dedicado a acapararlas, aseguró Antonio Rentería.
Desde el martes pasado, taxistas de ambas organizaciones iniciaron un plantón permanente en la explanada de la Presidencia Municipal para presionar a las autoridades municipales a que les autoricen nuevas concesiones y así dejar de rentarlas.
Los taxistas aseguran que en estos momentos los vehículos sin concesiones no están trabajando, porque si los detienen inspectores de Autotransporte, los multan.
Ayer, los pequeños hijos de algunos de ellos disfrutaban tranquilamente del agua de un chapoteadero inflable, mientras las señoras descansaban en las camas que instalaron en las puertas de acceso al edificio municipal.
Cerca de ahí, lucían colgadas en las columnas del edificio, dos jaulas, una con pájaro rojo, conocido como ?chivo? y otra donde dormía un perico verde.
ARGUMENTOS DEL MUNICIPIO
Un estudio realizado en noviembre del año pasado por el Comité Técnico del Transporte, consignó entonces que no es factible incrementar el padrón de concesiones de taxis en Torreón, ya que haría la actividad menos rentable.
Y ésta es la base técnica que tienen las autoridades municipales actuales para negarse a autorizar nuevas concesiones a organizaciones de taxistas, como las tres que desde el pasado martes, realizan plantón en la explanada de la Presidencia Municipal.
A este respecto el regidor Jesús Martínez, coordinador de la Comisión de Transporte del Ayuntamien-to, señaló que de acuerdo con las cifras que maneja ese estudio, se saturaría el servicio y se abriría un frente de desleal competencia para los autobuseros.
Por lo que indica este estudio, ya desde el año pasado, había la propuesta de aumentar el padrón en 500 concesiones, por eso se mandó elaborar el diagnóstico. Actualmente las concesiones autorizadas son cuatro mil 510.
El documento precisa que ?de acuerdo con una encuesta realizada a operadores de taxis, en octubre (del año pasado), se obtuvo que existe un promedio de 25 viajes diarios por unidad, mismos que se verían reducidos en más del diez por ciento, lo cual bajaría la cifra a 23 viajes?. Esto significaría que se vería disminuido el ingreso diario por unidad, así como la utilidad respectiva.