EFE
La Paz, Bolivia.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, convocó para hoy jueves a una manifestación en defensa de su Gobierno, ante el aumento de huelgas y protestas de sectores populares que votaron por él hace diez meses y los rumores de un golpe militar.
?Estaremos allá para demostrar la fuerza del pueblo boliviano?, dijo ayer Morales en la ciudadela precolombina y preincaica de Tiahuanaco, a donde viajó junto a líderes indígenas de 12 países de América para celebrar ceremonias destinadas a pedir bendiciones a deidades andinas.
El Gobierno programó el acto de adhesión a Morales en paralelo con la clausura del ?Primer Encuentro de Pueblos y Nacionalidades Indígenas de Abya Yala (América)?, organizado por el Ejecutivo y dirigido a criticar la colonización española el día de la fiesta nacional de España.
Según Morales, esa reunión sirvió para fortalecer a los pueblos indígenas del continente ?después de 500 años de resistencia para la toma del poder, para recuperar el poder político?. El Gobierno anunció una asistencia de cien mil personas a esa movilización, que se efectuará en las plazas colindantes de San Francisco y de Los Héroes, en el centro histórico de La Paz.
El portavoz presidencial, Alex Contreras, convocó a campesinos, indígenas, estudiantes, intelectuales, militares y policías para defender, ?le pese a quien le pese?, la vigencia de la democracia frente a una supuesta conspiración en marcha.
?Nosotros creemos que la voz del pueblo es la voz de Dios y en ese sentido escucharemos el jueves 12 a esa población que quiere manifestarse en democracia?, remarcó el funcionario.
Morales dijo ayer que ?seguramente los instrumentos del colonialismo interno y externo van a resistir este proceso de cambio?, y el martes advirtió de que si hay algún aventurero que quiere acabar con la democracia, será castigado por el pueblo.
Además de los rumores de asonada militar, a los que también aludió el lunes el presidente venezolano Hugo Chávez, diversos sectores populares han creado una situación conflictiva en Bolivia, con demandas de diverso tipo que apoyan con huelgas, manifestaciones, bloqueos de carreteras e incluso violencia.
El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, admitió el momento conflictivo que vive el país y aseguró que el Gobierno hace múltiples esfuerzos ?a distintos niveles, con distintas velocidades, con distintas intensidades y en distintos lugares?, para atender las demandas sociales.