La reunión tiene el objetivo de definir las líneas de acción a seguir para enfrentar la violencia que azota al país y a la frontera con EU.
MEXICO, D.F., (SUN-AEE).- El presidente Vicente Fox convocó a la totalidad de los integrantes del Consejo de Seguridad Nacional.
La convocatoria fue para definir las líneas de acción que el Gobierno federal pondrá en marcha para enfrentar la violencia que azota a algunas ciudades país, incluyendo la frontera con Estados Unidos, por la lucha de espacios y territorios entre bandas del crimen organizado.
El mismo tema lo trató Fox por separado con el secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Vega García, a quien citó en su despacho en la Residencia Oficial de Los Pinos.
La Presidencia de la República dio a conocer que en la reunión se admitió que ante estos hechos, que han generado la confrontación diplomática entre los gobiernos de México y Estados Unidos, es importante y necesario "reforzar" los mecanismos institucionales de carácter bilateral con el gobierno de Washington, para garantizar la seguridad de la frontera.
Este tema se abordó luego de que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Procuraduría General de la República (PGR) investigan el enfrentamiento a tiros entre policías de Texas, narcotraficantes y presuntos miembros del Ejército mexicano, el pasado 23 de enero.
En este encuentro entre Fox, los secretarios del gabinete de seguridad y otros funcionarios federales involucrados en la lucha contra el crimen organizado, se hizo una evaluación de la operación México Seguro, que se aplica desde junio pasado en distintos estados de la República Mexicana.
Los hechos de violencia en Acapulco, Guerrero, y las ejecuciones en distintos puntos del país se discutieron en esta reunión.
Por la mañana, el portavoz presidencial, Rubén Aguilar, exhortó a nombre del Ejecutivo federal al Congreso de la Unión a aprobar la iniciativa de reforma para crear la Ley de Seguridad Pública y Justicia Penal, que permite una mayor coordinación y eficacia en el combate al crimen organizado y a la inseguridad.