El subcomandante dijo que las comunidades zapatistas se unirán a la protesta contra las "altas" tarifas.
Agencias
Pijijiapan, Chiapas.- El líder guerrillero del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), subcomandante Marcos convocó ayer a grupos civiles a organizar un boicot en Chiapas contra las ?altas? tarifas de energía eléctrica, al que se sumarán las comunidades zapatistas.
En la primera visita a una comunidad rural desde que inició una gira en Chiapas el pasado primero de enero, el líder zapatista se reunió con dos centenares de pescadores, a quienes les anunció que retornará en septiembre próximo con los comandantes indígenas.
Frente a los pescadores, Marcos incendió un papel y al apagarlo les dijo: ?listo, ya está apagado. Esto es lo que nosotros hacemos con los recibos de luz? en la zona zapatista.
En la comunidad de Joaquín Amaro, a 60 kilómetros de la cabecera del municipio costeño de Pijijiapan, viven unas 300 familias, de las cuales unas 70 pertenecen al Frente de Resistencia que lucha desde hace dos años para que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) baje los costos del servicio.
El guerrillero explicó que en los diez días de gira por Chiapas ha encontrado la misma inconformidad contra la empresa estatal de energía eléctrica. Junto a las inmensas desembocaduras que sirven de criadero de pescado y camarón para sustento de los pescadores, el líder zapatista prometió a los pescadores retornar en septiembre con otros comandantes.
El líder guerrillero explicó que la lucha de La otra Campaña no significa ?que alguien se siente por allá y hace un plan, que es lo que hacen los políticos que buscan ahora la Presidencia, nosotros vamos a destacar su palabra, sus demandas y las cosas que ustedes quieren que se escuche?.
Tratan autoridades de bloquear caravana
Por otra parte, ayer se denunció que la Policía Judicial de Pijijiapan, Chiapas, realizó un operativo de intromisión a la caravana zapatista.
La Presidencia Municipal, que encabeza Julio César Arreola, ofreció despensas a los pobladores aparentemente con el fin que los habitantes no acudieran a una concentración masiva del subcomandante Marcos.
En San Isidro pudo verse en la casa de una mujer llamada Silvia Moreno, más de cien despensas que no fueron entregadas aquí pese a que desde hace tres días las dio el Gobierno Federal para ser repartidas a las personas de la tercera edad.
La gente acusó al munícipe de hacer hecho lo mismo con las despensas que se habían distribuido para los damnificados del huracán Stan.