EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- El espíritu de las reformas al Artículo 18 Constitucional busca rescatar a los niños y jóvenes a temprana edad, para que eviten formarse dentro de una carrera criminal. ?Todas las instituciones deben adecuarse y aplicar su recurso humano y material?, señala Octavio Alberto Orellana Wiarco, catedrático y autor de Derecho Penal.
El factor económico es determinante para la atención de todos los detalles que surgen con la entrada en vigor de reformas legislativas, porque si bien el Estado se mantiene a la vanguardia al poner en vigor sus leyes, también debe prever la asignación de capital.
Actualmente en el Consejo Unitario de Menores (CUM), dependiente del Ejecutivo estatal, con labores más de dependencia administrativa, se trabaja con el personal contado, no hay quién supla incapacidades y no cuentan con computadoras.
Orellana Wiarco señala que se debe buscar la forma de atender las necesidades básicas toda vez que es urgente atender a los menores que de 15, 16 ó 17 años ya se atreven a cometer acciones tipificadas como delitos en el Código Penal vigente.
El elevado número de menores que participan en delitos graves como el homicidio delata una problemática real que debe ser atendida a tiempo, ?los jóvenes tienen una vida por delante, hay que ayudarlos? señala el catedrático.
Sobre la conveniencia o no de que el CUM dependa del Poder Judicial y no del Ejecutivo, el también director del Instituto Superior de Estudios de Seguridad Pública del Estado (ISESPE), señala que de momento lo importante es que se involucre a la sociedad para conocer lo relacionado con los menores.
?En las residencias juveniles no hay celadores, las personas encargadas de la vigilancia se denominan instructores y requieren de una capacitación especial porque ellos tienen el contacto directo con la población?, señala Orellana Wiarco.
Participación
?Todas las instituciones deben adecuarse y aplicar su recurso humano y material en la atención de menores infractores?.
Octavio Alberto Orellana Wiarco,
catedrático y autor de Derecho Penal