PROTESTA| PREPARAN MANIFESTACIÓN PARA MAÑANA MARTES; RECHAZAN DECISIÓN DE URIBE DE RESCATAR A SECUESTRADOS POR LAS FARC.
Pretende el presidente colombiano financiar la ofensiva contra la guerrilla con un nuevo impuesto y con la ayuda de EU.
EFE
Bogotá.- Una treintena de organizaciones no gubernamentales (ONG) de Colombia convocaron hoy a una jornada de "resistencia civil" contra la decisión del presidente Álvaro Uribe de rescatar a los secuestrados por la guerrilla de las FARC.
La protesta consistirá en una concentración prevista para el próximo martes por la mañana en la Plaza de Bolívar, situada en el centro de Bogotá, según dijeron los organizadores en un comunicado.
"No queremos que un rescate (...) termine con nefastas consecuencias", afirmaron las ONG, que recordaron el fallido intento de liberación de varios de los secuestrados por las FARC en el departamento de Antioquia (noroeste).
Los rehenes eran el gobernador de esa región, Guillermo Gaviria; su asesor de paz, el ex ministro de Defensa Gilberto Echeverri, y ocho efectivos de la Fuerza Pública, todos ellos asesinados por los rebeldes en mayo del 2003, cuando comandos militares se acercaban al campamento selvático en donde eran mantenidos cautivos.
Los diez conformaban el grupo de militares, policías, políticos y extranjeros (tres estadounidenses) secuestrados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para presionar un acuerdo humanitario o de canje por más de medio millar de rebeldes presos.
Tras los acercamientos registrados en las últimas semanas, Uribe anunció el viernes que cancelaba los contactos con la organización insurgente, a la que acusó por el atentado terrorista del jueves en un sector de instalaciones militares del norte bogotano que dejó 23 heridos.
Es necesaria la adopción de "una política de paz desde el Estado para que temas tan importantes como el intercambio humanitario no se decidan al vaivén de incidentes o atentados determinados", consideraron las ONG.
Entre las organizaciones no gubernamentales, figuran la Coordinación Colombia-Europa-Estados Unidos para los Derechos Humanos, Planeta Paz y el Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado.
Las mismas fuentes dijeron que "es un imperativo acudir a las normas humanitarias para aliviar la situación de las personas privadas de la libertad por razón del conflicto".
Envío de pruebas
Colombia enviará a Ecuador pruebas de la permanencia en ese país del vocero y alto dirigente de las FARC, Raúl Reyes, informó el lunes el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos.
"Estamos en eso. Estos delincuentes, como Raúl Reyes, se mueven de un sitio a otro. Nosotros sabemos que ese señor opera en el Ecuador", afirmó Santos a radio RCN al responder a la petición del gobierno ecuatoriano de que Colombia demuestre tal aseveración.
Santos señaló que "es un secreto a voces" la presencia de Reyes en Ecuador, "o si no, hay que preguntarle a los periodistas a donde van cuando lo entrevistan".
Aparentemente el ministro sabe de periodistas colombianos y ecuatorianos que en los últimos meses buscan encuentros con Reyes para entrevistarlo y para ello acuden a una zona selvática de la región del Putumayo, en la frontera de Colombia y Ecuador.
Las presencia de Reyes en Ecuador y la de otro dirigente guerrillero, Iván Márquez en Venezuela, fue denunciada por el presidente Alvaro Uribe el viernes, en un discurso en el que atribuyó a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) un atentado con explosivos en un complejo militar de Bogotá.
Nuevo impuesto
El presidente colombiano Álvaro Uribe Vélez busca financiar la ofensiva contra la guerrilla de las FARC, con un nuevo impuesto y manteniendo la ayuda que le brinda Estados Unidos.
Según el diario El Tiempo, el mandatario intentará obtener con el nuevo impuesto extraordinario al patrimonio recursos por 8.5 billones de pesos (unos tres mil 700 millones de dólares).
Uribe Vélez tratará además de convencer a una comisión estadunidense de alto nivel, que llegará al país este martes, de la importancia de que Washington mantenga el paquete de ayuda anual que otorga a Colombia y que llega a los 700 millones de dólares.
La estrategia económica será lanzada en pocos días, después que Uribe Velez canceló los acercamientos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para realizar un intercambio humanitario de rehenes por rebeldes presos.