Con bloqueos en carreteras pretenden frenar marcha ciudadana por la Educación.
NOTIMEX
OAXACA, OAXACA.- El magisterio reinició ayer por la mañana una serie de movilizaciones en respuesta al anuncio del Gobierno Estatal y organismos afines en el que convocó a una marcha ?Por el rescate de la Educación Pública en Oaxaca? para hoy jueves.
Desde antes de las 08:00 horas los contingentes del magisterio comenzaron a reunirse en varios puntos de la ciudad y una hora después ya tenían bajo control la entrada y salida de edificios públicos.
Entre éstos se encuentran la Cámara de Diputados local, la Procuraduría General de Justicia y Tránsito del Estado, la Secretaría de Finanzas, la Casa Oficial y los juzgados penales de Ixcotel.
Apoyados por organizaciones sociales, también rodearon las instalaciones de la Policía Municipal de Oaxaca y anunciaron el eventual cierre de la carretera México-Oaxaca a la altura del Crucero de Viguera, a la entrada de esta capital.
En su sesión constitutiva, la Asamblea Popular del Pueblo Oaxaqueño (APPO) convocó a un paro estatal para mañana viernes, con el fin de presionar la destitución del gobernador Ulises Ruiz.
En conferencia de prensa, el secretario de Alianzas y de Gestión Social de la Sección 22 del magisterio, José Antonio Hernández Santos, anunció que con el apoyo de las organizaciones que se sumaron a la APPO, bloquean desde ayer miércoles los principales accesos a la ciudad de Oaxaca.
También se formaron contingentes que confirmaron la toma del Cuartel de San Bartola, a un costado de la Casa Oficial, donde se alberga la Policía Preventiva con el fin de impedir la salida de los uniformados en caso de que quieran retirar algunos de los bloqueos.
Acompañado por dirigentes de organizaciones sociales y políticas que apoyan al magisterio, Hernández Santos aseguró que hasta el momento se han sumado a la lucha de los maestros 365 organizaciones, por lo que ya dejó de ser un movimiento exclusivo de ese sector.
Informaron que entre los resolutivos de la APPO destaca la integración de una Dirección Colectiva Provisional que dé seguimiento a las acciones que definieron en su primera sesión.
La APPO que convocó a su segunda sesión para el sábado 24 de junio, dio a conocer que ya tienen listos los documentos que presentarán ante las instancias federales para buscar el inicio de un procedimiento de desaparición de poderes en la entidad, el cual irá acompañado por un millón de firmas.