Notimex
Washington, eu.- Los organizadores de la masiva marcha migratoria de Los Ángeles convocaron ayer a un boicot nacional para el próximo primero de mayo en demanda de una legalización plena para millones de indocumentados.
El llamado “Gran boicot americano” pide a la población no asistir a los centros de trabajo, a los estudiantes de todos los niveles a no asistir a la escuela, a no comprar ningún producto y, a quienes tengan negocios, mantenerlos cerrados.
“Nuestra posición es clara. No queremos nada menos que una legalización plena (...) continuaremos luchando hasta conseguirlo”, dijo en rueda de prensa Juan José Gutiérrez, uno de los organizadores.
El boicot, que se sumará a la megaprotesta prevista para el diez de abril próximo en diez ciudades de Estados Unidos, ocurre en momentos que el Senado debate una propuesta de reforma migratoria.
Los organizadores, una decena de agrupaciones incluida la coalición de rechazo a la guerra en Irak, lograron reunir entre 500 mil y un millón de personas el 25 de marzo pasado y esperan tener una capacidad de movilización similar para el primero de mayo.
Entre los grupos que participan figuran la Hermandad Mexicana Nacional de Los Ángeles, Latino Movement USA, Mexicanos Sin Fronteras, Alianza para la Justicia Civil y personalidades de la radio de Los Ángeles como Ricardo Sánchez “Mandril”.
“Este es el inicio de un movimiento masivo de los derechos civiles”, señaló ayer la fundadora de la Alianza para la Justicia Civil, Mara Verheyden-Hilliard.
“El mensaje es claro: demandamos igualdad plena”, afirmó la dirigente.
Raúl Murillo de la Hermandad Mexicana Nacional de Los Ángeles destacó que la comunidad hispana de Estados Unidos, con más de 40 millones de habitantes, ha sido descrito como el “gigante dormido” de la política en Estados Unidos.
Pero “el gigante no estuvo dormido (...) estaba trabajando (...) y no había salido a exigir sus derechos”, hizo énfasis.
Desde el inicio del debate migratorio se han realizado decenas de marchas y protestas en Estados Unidos, incluidas las manifestaciones espontáneas de los estudiantes en California, la cuales exigen una legalización plena de todos los inmigrantes.
Cuestionado sobre si los organizadores del boicot apoyaban el uso de la bandera mexicana, uno de los distintivos en las protestas, Gutiérrez señaló que ellos ni promueven ni desalientan el uso de banderas nacionales.
No obstante, destacó que muchos jóvenes que las ondean son estadunidenses por nacimiento. “La pregunta que tenemos es ¿por qué si son ciudadanos de Estados Unidos no quieren ondear la bandera de Estados Unidos?, señaló. “¿Que les ha hecho esta sociedad a estos niños y niñas que no sienten el deseo de identificarse con está sociedad que les está negando derechos?”, agregó.