Gómez Palacio

Convocarán a otra licitación para estudio sobre Limpieza

FABIOLA PÉREZ-CANEDO

EL SIGLO DE TORREÓN

GÓMEZ PALACIO, DGO.- Como fue declarada desierta la convocatoria para licitar el estudio de asesoría legal sobre el costo beneficio de la recolección y disposición final de la basura, el Ayuntamiento buscará nuevamente invitar a empresas a participar.

El alcalde, Octaviano Rendón Arce, explica que durante el proceso de licitación hubo tres propuestas, pero una vez que fueron revisadas, se determinó que ninguna de las empresas cumplía con los requisitos de la normatividad, por lo que se declaró desierta la convocatoria para la licitación del estudio.

La Presidencia Municipal insistirá nuevamente, pues según informa el edil, la idea es volver a convocar la licitación denominada Estudio de asesoría legal, técnica, financiera, evaluación y costo-beneficio social, del sistema integral de barrido, recolección, transporte y disposición final de residuos sólidos en el municipio de Gómez Palacio?.

Respecto al relleno sanitario de este municipio, que en la actualidad es un tiradero de basura y por lo tanto, podría ser multado con cuatro millones de pesos, Rendón Arce expone que el Ayuntamiento cuenta con un plazo de 18 meses a partir de diciembre del año pasado, para dar cumplimiento a la Norma Oficial Mexicana (NOM) de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

De acuerdo con el presidente, sería hasta junio del próximo año cuando ?el Municipio podría ser objeto de millonarias multas?, pero asegura que se trabaja en el proyecto para que Gómez Palacio tenga un relleno sanitario propio, que cumpla con toda la normativa ecológica que establece el Gobierno Federal, a través de la Semarnat.

Dice que antes que se cumpla el plazo fijado por la Federación, este municipio contará con un relleno sanitario y el asunto sobre la privatización o no del servicio de limpieza estará resuelto.

Regulación

El jefe del Departamento de Limpieza, Gerardo Pérez Díaz, precisa que el 20 de diciembre del año pasado entró en vigor la NOM-083 Semarnat-2003, a través de la cual, se regularán las condiciones de funcionamiento de los sitios de disposición final, es decir, los rellenos sanitarios.

El funcionario municipal señala que el Ayuntamiento trabaja ya en una serie de medidas para mejorar el actual tiradero de basura y dar cumplimiento a esa normativa, pues el municipio está sujeto a una revisión constante sobre los avances en este tema por parte de la Secretaría de Medio Ambiente del Estado de Durango.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 200399

elsiglo.mx