EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Hay una intervención directa de la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria en la problemática del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario número 47 de la villa de León Guzmán, del municipio de Lerdo, en el cual se espera una pronta definición.
El secretario de Educación Pública en el Estado de Durango, Héctor Arreola Soria, dijo que aunque la dependencia a su cargo no tiene la responsabilidad directa en el manejo de estos centros educativos, sí la hay en cuanto a la coordinación de esfuerzos para que las actividades se regularicen.
Por esta razón, indicó que se estableció contacto con el director general, Ernesto Guajardo, para que se atendiera el problema, no únicamente del CBTA 47 sino de otros centros de bachillerato de la entidad que hasta hace algunos días tenían conflictos de carácter administrativo, derivados de la falta de pago a parte de sus trabajadores.
En el conflicto del plantel de León Guzmán, ya se dio la renuncia del director, Alfredo Cárdenas Rodríguez, luego que los estudiantes bloquearon la carretera libre a Durango, aunque ahora reclaman que se practique una auditoría a su gestión.
Arreola Soria dijo que también se dio la intervención del director de Operación de estas instituciones, Agustín Casillas y otros dos funcionarios, por lo que se espera que pronto se solucione este conflicto.
Por su parte, la Subsecretaría de Educación en la Región Lagunera de Durango, informó que se ha tratado de coadyuvar como enlace institucional en la problemática presentada, aunque se desconocen los motivos por los que los alumnos primero solicitaron la intervención de dicha instancia y al día siguiente efectuaron el bloqueo de la carretera.
El titular de la Subsecretaría, Federico de Jesús Sánchez Galindo, acudió a la institución en tanto se dio la intervención de la subsecretaria de Gobierno en la entidad, Rocío Rebollo Mendoza.