Se pretende evitar cualquier contingencia para los visitantes a los camposantos
EL SIGLO DE TORREÓN
FRANCISCO I. MADERO, COAH.- La Dirección de Protección Civil en coordinación con Seguridad Pública, Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja, además de la Policía Preventiva Estatal, hoy estarán ejecutando los operativos preparados especialmente para mantener el orden en los diferentes panteones de esta ciudad.
Así lo informó el titular de dicha dependencia, César Martín Castañeda Rodríguez, quien manifestó que se estará cubriendo en el panteón Alamitos, en el San Pedro de la colonia Las Vegas, en el ubicado en Lequeitio además en el de Fenisterre.
En esta fecha que se celebra el Día de los Muertos, el objetivo es evitar que se presenten algunas situaciones negativas dado que cientos de personas de todas las religiones y clases sociales se concentran para llevar flores a sus deudos.
Dijo que la Cruz Roja destinó para esta ocasión, una ambulancia que estará haciendo visitas rotativas a los cuatro camposantos para atender posibles casos de insolación y desmayos.
En el caso de la Dirección de Seguridad Pública a cargo de Horacio Daniel Flores Peralta, los 42 elementos que la componen además de los agentes de vialidad, estarán realizando recorridos a todos los panteones para agilizar el tráfico y proteger a quienes acuden al panteón.
También se estará haciendo presencia a las afueras de los cementerios, previendo la afluencia de personas que asisten con anticipación.
Los agentes de seguridad también estarán en los poblados de las comunidades rurales donde están creciendo camposantos, con el mismo fin de brindar seguridad a los visitantes.
El propósito es evitar cualquier tipo de contingencia desfavorable para las personas que año con año acostumbran reunirse con sus familiares en los panteones donde tienen enterrados a sus seres queridos.
Entre los casos más comunes que se han visto en este tipo de eventos, es la presencia de carteristas, que aprovechan el aglutinamiento de personas para sustraerles los monederos o billeteras, así como algunos individuos entran para ingerir bebidas embriagantes en el panteón.
No laborarán
Con motivo del Día de Muertos, los trabajadores municipales gozarán hoy de un día de asueto. El viernes las actividades se reanudarán.
El secretario del Ayuntamiento, Raymundo Ortiz Félix, informó que el alcalde Nicolás Muñiz Domínguez acordó con el Sindicato de Trabajadores Municipales otorgar este día a los empleados a fin de que acudan al panteón municipal a llevarle flores a sus deudos.
Justificó que por tradición, los empleados municipales el Día de los Muertos lo tienen libre para que puedan ir desde muy temprana hora a los camposantos que existen en este municipio.
El caso es que hoy los ciudadanos que pensaban acudir a realizar algún trámite, tendrán que posponerlo, pues en esta ocasión desde Tesorería Municipal hasta la oficina del propio alcalde estarán cerradas.
Salvo el personal de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), Plazas y Mercados, inspectores de la Dirección de Alcoholes, Dirección de Protección Civil y Dirección de Salud, nadie más laborará, aunque aseguró que en caso de presentarse alguna situación especial, ?aquí estaremos los funcionarios para resolverla?.
Ante la ausencia de los representantes del pueblo, así como del personal sindicalizado que ahí labora, la recomendación es que la ciudadanía pospongan los pendientes que tiene para el viernes, porque no habrá quién les atienda.
Informó que nadie debe hacer ?puente? y que todos deben presentarse a trabajar de manera normal mañana, señaló Ortiz Félix, quien dijo que de lo contrario, será descontado el día de labores por incumplir con sus obligaciones.
Situación que se observará en el próximo día de pago a los trabajadores sindicalizados, aseguró Ortiz Félix.