Shanghai (China), (EFE).- La ciudad de Shanghai coordinará la primera misión lunar china en abril del 2007 cuando enviará el "Chang E I" ("diosa de la Luna"), el primer vehículo espacial del gigante asiático que orbitará alrededor del satélite terrestre, informa el diario "Shanghai Daily".
El lanzamiento del vehículo, que lleva el nombre de una hermosa diosa que según la mitología china vive en la Luna, supone la primera parte del programa lunar del país, en el que también se incluyen el envío al satélite un vehículo no tripulado en el 2010 y la recogida de muestras en otra misión prevista para el 2020.
El vehículo, diseñado para analizar a distancia y obtener imágenes tridimensionales de la superficie lunar, tendrá un seguimiento mediante cuatro grandes radiotelescopios en Shanghai, Pekín, Kunming (suroeste) y Urumqi (noroeste).
Los datos que recojan los telescopios serán reunidos y procesados en Shanghai, que se está consolidando como "ciudad del espacio" de China por las instalaciones de investigación aeroespacial de las que se está dotando.
China se convirtió en el 2003 en el tercer país en enviar misiones tripuladas al espacio, la última de ellas en octubre pasado.
Sólo en la primera fase de las exploraciones lunares, que concluirá en 2007, destinará unos 175 millones de dólares (145 millones de euros).