Ofrecen préstamos a concesionarios para adquirir unidades nuevas e iniciar con la modernización del servicio.
EL SIGLO DE TORREÓN
Torreón, Coah.- El Ayuntamiento podría financiar con 27 millones 500 mil pesos a los concesionarios de camiones, vía préstamos de 50 mil pesos por persona, con el objetivo de iniciar la modernización del servicio de transporte público.
El alcalde José Ángel Pérez indicó que así se daría el primer paso para la modernización del servicio, ?al terminar con el círculo vicioso de que los camioneros no mejoran las unidades porque no tienen recursos y derivado a su vez de que no tienen tarifas del pasaje redituables?.
Según el presidente municipal, ?la propuesta ya está sobre la mesa con los dos grupos de transportistas y esta semana será de definiciones al reanudarse las pláticas entre transportistas y Municipio?.
Dijo que el esquema analizado tiene tres condicionantes: que sean concesionarios, los 50 mil pesos se les prestarían luego de la firma de dos fideicomisos así como la modernización y el de pre-pago, es decir, que se acepte el sistema de pasaje pre-pagado con tarjetas inteligentes.
Las concesiones activas actualmente son 550, de manera que al brindarles 50 mil pesos, se erogarían 27 mil 500 pesos de recursos municipales. El padrón de concesiones es de 707.
Previa firma de los dos fideicomisos señalados, los transportistas tendrán la opción de utilizar ese dinero para enganchar un camión de modelo reciente, con lo que se autorizaría una tarifa de cuatro pesos el pasaje.
De animarse a comprar un camión panorámico, el Ayuntamiento le autorizaría una tarifa de cinco pesos. La garantía del préstamo sería la concesión. Explica el alcalde que habría dos alternativas en cuanto a las tarifas y esto lo decidirían los concesionarios.
Mencionó José Ángel Pérez que con esta estrategia, ?no pretendemos ser paternalistas, ya que se recurriría a los préstamos con intereses blandos.
No es que les vayamos a regalar el dinero?, aseguró. Al alcalde le pareció positivo prestar o impulsar a los transportistas con estos recursos, si con ellos se logra sentar las bases de una modernización integral sustentada con tarifas justas y la implementación de esquemas empresariales.
Sistema ?descapitalizado?
Por su parte, Rodolfo Walss Aurioles secretario del Ayuntamiento reconoció que el sistema de transporte está ?descapitalizado? y es una situación que aunque se viene arrastrando desde muchos años atrás, ?debe romperse?.
Por eso mencionó que el Ayuntamiento decidió apoyar al gremio transportista con una aportación inicial extraordinaria para que se capitalicen un poco y ahora sólo falta que acepten.
Ese dinero sería para el enganche de un camión, dejarían su concesión en garantía y a los camioneros se les dio más de una semana de plazo para que lo discutieran y decidieran al respecto.
La condicionante es que mejoren el modelo de sus unidades en el nivel que ellos quieran: ?el límite es que compren camiones panorámicos y entonces el Ayuntamiento les autorizaría una tarifa de cinco pesos?.
Esta semana, los concesionarios tanto del grupo Trans-Siglo como del Sistema Organizado del Transporte de Torreón (SOTT) deberán decidir si ?le entran? a la firma de los fideicomisos de modernización y para el uso de la tarjeta pre-pagada, según Walss Aurioles.