Líderes en salud Salud ENFERMEDADES NUTRICIÓN ESPECIALISTAS

Corazón infantil

SILVIA OJANGUREN

ENFERMEDAD| EL MAL PROVOCA QUE EL CORAZÓN CREZCA Y LLEGUE A OCUPAR TODO EL TÓRAX.

Elimina aparato la comunicación intraauricular, defecto congénito que puede afectar al corazón.

Seguramente casi nadie se detiene a pensar en los riesgos que tiene un niño de padecer algún mal cardiaco, pero la realidad es que uno de ellos es la comunicación intraauricular, defecto congénito que puede ser atacado efectivamente con la colocación de el dispositivo Amplazter, que impide el paso de la sangre entre las cavidades del corazón.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) puso en marcha el programa para la colocación del aparato que elimina la intercomunicación en el músculo cardiaco y así impide que agrande y que se de hipertensión arterial pulmonar, padecimiento que en la edad adulta mina la condición física hasta provocar fatiga extrema e incapacita a la persona.

Hasta hace relativamente poco, cuando se detectaba este mal la única solución era la cirugía, se abría el pecho, lo cual dejaba una gran cicatriz, para hacer un orificio y colocar un "parche" que cerraba la división entre las aurículas. La recuperación era lenta y dolorosa, requería de dos a tres días en terapia intensiva y provocaba incapacidad laboral de mes y medio a dos meses.

Ahora, el dispositivo Amplazter se coloca en un máximo de 50 minutos a través de una incisión de apenas 38 milímetros de diámetro en la ingle -vía catéter femoral- y no se requiere transfusión de sangre, ni terapia intensiva, y tampoco hospitalización.

Además, la mortalidad es de cero, ya que no representa riesgo, a la inversa de una cirugía tradicional, en la que en promedio mueren dos de cada 100 durante la intervención, la cual requiere abrir el pecho de lado a lado y dura de dos a tres horas.

FUGA TAPADA

El doctor Jaime Munayer Calderón, jefe del Servicio de Hemodinamia Pediátrica del Hospital General del Centro Médico Nacional La Raza" del IMSS, explica que la enfermedad provoca que el corazón crezca y puede llegar a ocupar todo el tórax, y afecta también los pulmones.

Las víctimas, agrega, viven "confinadas a una silla de ruedas o a una cama porque ya no pueden hacer ninguna de sus actividades cotidianas".

Gracias a la gran elasticidad del dispositivo, hecho con una aleación de níquel y titanio (nitinol), se introduce en el catéter y una vez situado entre las dos aurículas se expande hasta tomar la forma de un "sándwich" y se fija en ambos bordes; miden desde ocho hasta 40 milímetros y su costo aproximado es de

75 mil pesos.

Pero, señala que no todos las personas con problema de comunicación interauricular son candidatas para esta operación por dos razones: que hay tres variedades de esta enfermedad, y la que se resuelve con el dispositivo es el ostium secundum; y dos, que el orificio no mida más de 38 milímetros.

"Este procedimiento no está supliendo la cirugía en su totalidad, está abarcando la mayor frecuencia de comunicaciones interauriculares, pero todavía hay casos que deben ser operados quirúrgicamente", indica.

Pero subraya que hay beneficios, como fue el caso de un hombre de 26 años que no podía ser tratado de su insuficiencia renal crónica ni ser sujeto a un transplante de riñón debido a la presencia de la comunicación interauricular. Intervenirlo quirúrgicamente suponía un riesgo mortal muy alto, por lo que este tipo de pacientes es el idóneo para ser corregidos con el dispositivo Amplatzer, y después de esta operación estará listo para ser transplantado del riñón que necesita.

Leer más de Líderes en salud

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Líderes en salud

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 202114

elsiglo.mx