EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Para estrechar los vínculos y dar prioridad a la coordinación operativa, se llevó a cabo el Primer Foro de Seguridad Pública, donde representantes de distintas instituciones policiacas y de procuración de Justicia de los tres niveles de Gobierno, en la zona metropolitana de la Comarca Lagunera, junto con diputados locales, firmaron un convenio de colaboración a petición del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP).
Los empresarios coincidieron en señalar la importancia del convenio, que permitirá canalizar sus propuestas e inquietudes en materia de Seguridad Pública y Procuración de Justicia así como sesionar cada dos meses con el fin de tener una atención directa en beneficio de la ciudadanía.
Jesús Torres Charles, titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Coahuila, señaló que hay especial interés en las necesidades ya planteadas, como es el caso de la creación de la Unidad de Atención Mixta al Narcomenudeo (UMAN) en Torreón.
?Vemos muy favorable la designación de Eduardo Medina Mora Icaza, como titular de la Procuraduría General de la República (PGR), en su anterior cargo al frente de la Secretaría de Seguridad Pública demostró interés por el estado?, dice Torres Charles.
La aplicación adecuada de políticas públicas en materia de Seguridad, es la propuesta de Fausto Destenave Kuri, secretario de Seguridad Pública de Coahuila, quien se mostró interesado en afrontar la incidencia delictiva desde sus orígenes, adentrándose en los factores sociales, económicos y demás que influyen en las personas que cometen delitos.
Haciendo referencia constante al texto de Genaro García Luna, ex director de la Agencia Federal de Investigación (AFI) y ahora titular de la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SPSF), Destenave Kuri cuestionó la real operatividad de las mil 660 corporaciones policiacas en México y advirtió que si la alta tecnología está en manos del crimen organizado, el Estado debe estar a la vanguardia para su combate.
Una diferencia abismal entre los estados de Coahuila y Durango, fue reconocida por Hugo Armando Reséndiz Martínez, subprocurador de Justicia en la Región Laguna de Durango, al señalar que es prioridad la modernización en la atención a la sociedad, ?de ahí la operación de la UMAN en Gómez Palacio? y agregó para satisfacer a la ciudadanía se mantiene el 85 por ciento de conciliaciones a la hora de interponerse denuncias.
Más breve fue la intervención de Alfredo Castellanos Castro, director de Seguridad Pública de Torreón, quien calificó ?al narcomenudeo como el origen de todos los demás delitos? e invitó a los asistentes a trabajar más en la prevención del delito, que dice ?cuesta menos que la readaptación?.
Iván Torres Chávez, subdirector de la Secretaría de Protección Ciudadana mencionó que ya están trabajando de forma coordinada los operativos en los puntos de unión entre los tres municipios de la zona metropolitana de la Comarca Lagunera, con buenos resultados.
El director de Seguridad Pública de Ciudad Lerdo, Raúl Villegas Morales, fue enfático al señalar que los recortes que aplica el Gobierno del Estado al Municipio en materia de seguridad afectan a la ciudadanía y reclamó ?que se canalizaran recursos para la formación de una Policía Estatal que todavía no opera?, así como la ausencia de los diputados locales que muestran su falta de interés en el tema.