Las 73 quejas corresponden a la Comarca Lagunera de Durango.
EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Las diversas corporaciones policiacas de los tres niveles de Gobierno, que laboran en La Laguna de Durango son quienes cuentan con el mayor número de quejas ante la Segunda Visitaduría de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, en lo que va del año.
Hasta el momento se tienen registradas 73 quejas y las causas principales son por detenciones arbitrarias, lesiones, ejercicio indebido de la atención pública y amenazas, la mayoría establecidas por gomezpalatinos hacia los órganos de seguridad pública, informó Sarah de los Santos Llamas, segunda visitadora de la CEDH en Gómez Palacio.
?De enero a octubre cerramos con 73 quejas hacia la Dirección Estatal de Investigación, la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Lerdo, la Secretaría de Protección Ciudadana y Vialidad de Gómez Palacio, agentes investigadores del Ministerio Público?, dijo la defensora de derechos humanos.
De los Santos Llamas estableció que en el caso de los agentes investigadores del Ministerio Público, pertenecientes a la Subprocuraduría General de Justicia del Estado de Durango, han sido señalados por dilación, es decir, ?que se tardan para poder consignar, que se tardan para recibir a los testigos, que vengase mañana para levantarle la denuncia, tengo mucha gente, ese tipo de problemática?.
Precisó que a partir de enero de este año se estableció la segunda visitaduría de la CEDH de Durango en Gómez Palacio para dejar de ser sólo un módulo receptor y ahora ?nosotros mismos empezamos a hacer el trámite, hacemos las investigaciones correspondientes y elaboramos el proyecto para que Durango sea quien elabore el proyecto de recomendación?.
LOS POLICÍAS SE DEFIENDEN
Los responsables de la seguridad pública en Gómez Palacio y Lerdo dijeron saber de las quejas, pero advirtieron que ninguna de ellas ha concluido en recomendación alguna.
?Sí hemos tenido conocimiento de esas quejas y hemos dado contestación oportuna y formal, en algunos casos la Comisión ha quedado satisfecha con la contestación, ahorita sólo hay una queja pendiente?, comentó Raúl Villegas Morales, titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Lerdo, en torno a lo señalado por la segunda visitadora de la CEDH.
Sobre el mismo tema, Juan García Chapa, secretario de Protección Ciudadana y Vialidad en Gómez Palacio, consideró normal esta situación, pues este tipo de quejas se realizan principalmente por la labor que se realiza y es lógico que la gente se moleste?, aunque advirtió que hasta el momento no cuenta con ninguna recomendación. Agregó que en caso de recibir una se acatará lo que establezca la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Durango.
También dependencias federales
Adicional a esto estableció que la CEDH tiene un convenio de colaboración con la Comisión Nacional de Derechos Humanos, para recepcionar las quejas presentadas en contra de dependencias federales como el Instituto Mexicano del Seguro Social, Instituto de Seguridad Social al Servicios del Trabajador del Estado, Infonavit, Procuraduría General de la República y la Agencia Federal de Investigación.
?Les recibimos su escrito de queja y lo mandamos nosotros a México, a la Comisión Nacional para que puedan iniciar sus investigaciones, pero se quedan registradas con nosotros y también hay quejas contra el Seguro Social?, dijo De los Santos.
Quejas
En un lapso de casi diez meses, la Segunda Visitaduría de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Durango en Gómez Palacio ha recibido 73 quejas.
De éstas 27 quejas están en trámites.
Los 46 restantes están concluidos.
Las quejas han sido concluidas porque durante el proceso de investigación se fueron subsanado los errores o problemas, por falta de interés del quejoso.
Hasta el momento no se ha emitido recomendación alguna.
FUENTE: Segunda Visitaduría de la CEDH de Durango