Policiaca robos narcomenudeo Seguridad Pública Accidentes Viales Incendios

Correctivos están contemplados en la Ley: director del Cereso 2

EL SIGLO DE TORREÓN

GÓMEZ PALACIO, DGO.- Los correctivos que se aplican a reos cuando cometen alguna falta, están contemplados en la Ley de Ejecución de Penas y en el Reglamento Interno del penal, declara el director del Centro de Readaptación Social (Cereso) número dos, Gerardo Lara Pérez.

En relación al amparo por incomunicación tramitado por un interno del Cereso y concedido por el Juzgado Primero de Distrito en La Laguna, Lara Pérez expone que es costumbre de los abogados tramitar ese recurso y por lo general los jueces los conceden.

La Dirección del Cereso, dice, acata las decisiones y en ese sentido el sentenciado volvió a su celda en tanto el Juzgado resuelve en definitiva, lo cual podría tardar semanas o meses.

Como se informó ayer, Jesús Mora Vargas, reo del fuero federal, quien purga una condena de nueve años y ocho meses, promovió el amparo mediante un despacho jurídico de Torreón, por malos tratos e incomunicación.

De acuerdo a la versión de Mora Vargas, de 33 años de edad, de los cuales ha pasado nueve años cinco meses dentro del Cereso, la semana pasada peleó con un reo que intentó agredirlo con una punta y por ello quedó castigado e incomunicado.

La defensa del interno tramitó el amparo ante el juez primero de Distrito, con sede en Torreón, por la incomunicación a que ha sido sometido Mora Vargas, a quien le quedan sólo tres meses y 28 días para recuperar su libertad.

Sobre el castigo o correctivo aplicado al interno, el director del Cereso explica que golpeó a uno de los internos y por eso fue enviado a otra celda, pero ya lo regresaron por órdenes del juez de Distrito.

Lara Pérez enfatiza que una de sus funciones es garantizar la tranquilidad al interior del penal y si alguien comete alguna falta se hace merecedor de un correctivo, todo contemplado dentro de la Ley.

Enfermos mentales

Hay seis personas enfermas mentales en el interior del Cereso número dos, una de ellas del sexo femenino, pero su libertad o traslado a otro lugar, sólo le corresponde al juzgador, precisa el director del penal.

?Nosotros sólo tenemos la custodia de los internos, no las facultades para determinar su libertad?, reitera Lara Pérez sobre los internos que padecen de sus facultades mentales.

En la actualidad, el Cereso de Gómez Palacio tiene 913 internos, entre indiciados, procesados y sentenciados, de los cuales 44 son mujeres.

Leer más de Policiaca

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Policiaca

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 199900

elsiglo.mx