EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Los laguneros Liliana Flores Solís y José Antonio García Olvera tomarán parte hoy en la edición 29 de la tradicional carrera de San Silvestre Vallecana, a celebrarse en Madrid, España.
Un total de 20 mil atletas están inscritos en esta competencia atlética, donde los corredores comarcanos, además de Alfredo Alemán Baños y Carmen García, buscarán llegar en los primeros puestos en sus respectivas categorías, aunque la prueba se dividirá en dos partes.
La popular carrera de diez kilómetros iniciará a las seis de la tarde, tiempo local, en Concha Espina (Plaza Sagrados Corazones), mientras que la internacional será dos horas después en el mismo sitio. El gomezpalatino García Olvera, con el número 849, correrá en ésta, mientras que Flores, con el 148, lo hará en la recreativa.
El recorrido seguirá por Serrano, Plaza de la Independencia, Alcalá, Cibeles, Paseo del Prado, Plaza Emperador Carlos V, Ciudad de Barcelona, Avenida de la Albufera, Sierra de Cadí, Carlos Martín Álvarez y Martín Álvarez, para finalizar en Candilejas, en la esquina de Tiempos Modernos.
Para el recorrido de la competencia internacional será similar al de la prueba popular, aunque variará en la Avenida de la Albufera, desde la cual pasará a Monte Igueldo, Martínez de la Riva, Carlos Martín Álvarez y Arroyo del Olivar, para finalizar en el Estadio Teresa Rivero en el barrio de Vallecas.
El corredor de origen keniano Eliud Kipchoge, el australiano Craig Mottram y el eritreo Zersenay Tadesse, partirán como los principales favoritos para esta edición, donde se verán las caras con los ibéricos Chema Martínez y Jesús España.
Kipchoge, vencedor el pasado año, será el gran indicado a subir a lo más alto del podio después de su exhibición en 2005, cuando batió el récord de la prueba, al cruzar la línea de meta en 27 minutos y 34 segundos.
El joven fondista, de 22 años de edad, presume haber batido a atletas como El Guerrouj y Bekelele, ha sido campeón del mundo con tan sólo 19 años, justo después de ser plusmarquista Mundial Junior de cinco mil metros y campeón del mundo de cross.
No obstante, el australiano Mottram también regresa a la capital española con la intención de reeditar el triunfo obtenido en 2004, pues le sorprendió mucho el ambiente que se vive en las calles vallecanas en la última noche del año.
En femenil también habrá una participación de lujo con la presencia en Madrid de la australiana Benita Johnson y la letona Jelena Prokopcuka, como principales rivales de la española Marta Domínguez, que busca su tercer triunfo en el Estadio del Rayo Vallecano.