Notimex
París, Francia.- La detención del líder minero Napoleón Gómez Urrutia, quien se encuentra en Canadá desde hace meses, depende sólo de las autoridades de ese país y la Interpol no puede exigir su arresto, indicó la organización policial.
?Interpol no puede detener (con policías propios) ni exigir que un país miembro detenga a un individuo que sea objeto de una alerta roja?, indicaron fuentes de esa corporación policial internacional en respuesta a un cuestionario.
?Las alertas rojas no son órdenes de arresto internacionales?, subrayaron las fuentes, al referirse sobre a quién correspondería la responsabilidad y la iniciativa de detener a Gómez Urrutia, requerido por las autoridades mexicanas.
Según las fuentes de la corporación internacional, con sede en Lyon, Francia, la Interpol se limita a ser un medio por el cual se informa a sus 184 países miembros ?que una orden de detención ha sido emitida por una autoridad judicial? contra una persona.
Precisaron, sin embargo, que ?numerosos países miembros le dan un valor de orden provisional de arresto, sobre todo si el país del requerimiento (México en este caso) está ligado por un tratado bilateral de extradición?.
Reportes periodísticos han asegurado que el líder minero mexicano, al que se le acusa del desvío de fondos sindicales a varias cuentas, se encontraría desde principios de año en Vancouver, Canadá, país miembro de Interpol al igual que México.
La Interpol insistió en que no le compete detener a Gómez Urrutia, quien sólo puede ser arrestado por la Policía canadiense, siguiendo el mandato de la Justicia de Canadá, país con el que México tiene firmado un Tratado de Libre Comercio.
La semana pasada el vocero de la Presidencia de México, Rubén Aguilar, expresó la confianza del Gobierno mexicano de que la Interpol proceda a detener a Gómez Urrutia, para iniciar el proceso de extradición respectivo.
Según la corporación policial, ?la secretaría general de Interpol no envía a policías a detener a personas de las que se haya emitido una alerta roja? a instancias, en este caso, de la Procuraduría General de la República (PGR) de México.