EL SIGLO DE TORREÓN
MATAMOROS, COAH.- El Municipio asegura que la construcción del puente que solicitan los vecinos del ejido Escuadrón 201, quienes recientemente bloquearon esta vía federal, es una obra que corresponde únicamente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Habitantes de Escuadrón 201 manifestaron que las autoridades se han visto lentas en gestionar la construcción del puente que solicitan debido a que consideran que esta vía es insegura, obra que les fue prometida por las autoridades desde hace años.
El presidente municipal, Raúl Onofre Contreras, aseguró que su única responsabilidad al ser una vía federal y no municipal era la de hacer la gestión ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes asegurando que ya había hecho la solicitud de manera formal.
Sin embargo su construcción depende ahora de la mencionada secretaría y no del Municipio según el propio alcalde Raúl Onofre Contreras: ?Nosotros ya lo solicitamos y será la propia Secretaría de Comunicaciones y Transportes quien se encargará de verificar si es necesario o no porque ellos son los que se van a encargar de analizar el tráfico y si de verdad existe un riesgo para la comunidad?.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes no ha emitido respuesta ante la solicitud hecha por el Municipio, según el Ayuntamiento, por lo que se desconoce si la obra no fue considerada necesaria o por el contrario en qué proceso se encuentra.
No obstante, el Municipio se comprometió en el mes de junio a que el Ayuntamiento a través del departamento de Obras Públicas realizará el estudio para determinar la viabilidad de la construcción de un puente elevado o paso inferior.
También aseguró que personal de Obras Públicas realizaría una visita de campo, tomarían medidas y realizarían una inspección ocular de esta carretera federal. Dicho análisis sería expuesto a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para lograr la destinación de los recursos necesarios para su construcción.
Recientemente el alcalde aseguró que ya aclaró a los vecinos de Escuadrón 201 que es una obra que no depende del Municipio pero que si la Secretaría de Comunicaciones y Transportes lo considera necesario, sería un proyecto que se iniciaría en el próximo año debido a que los recursos para el presente ya fueron destinados a diferentes obras.
Aún así, los habitantes de Escuadrón 201 se muestran inconformes debido a que aseguran que las autoridades (en general) no les dan una respuesta sobre el puente que solicitaron desde hace años y que les fue prometido ante los constantes accidentes que ocurren justo en la curva de la carretera.
Los hechos
Luego de que más de 100 habitantes del ejido Escuadrón 201 bloquearan la autopista federal Torreón-San Pedro por la tarde en el mes de junio, tras la volcadura de un tráiler, autoridades municipales se reunieron con los habitantes de esta comunidad y aseguraron que gestionarán las obras necesarias para proporcionarles la seguridad que solicitan desde hace años.
Fue el día nueve de dicho mes cuando se volcó un tractocamión de doble semi remolque en la curva del ejido Escuadrón 201 de este municipio. La molestia de la gente en esta ocasión se debió a que el tráiler estuvo a punto de irse contra las viviendas y un tajo donde los niños suelen meterse al agua en esta temporada de verano.
El Ayuntamiento firmó un pliego donde se establece que el Municipio se encargará de que se cumplan tres puntos principales: la instalación de boyas y reductores de velocidad, la realización de un estudio técnico para la gestión de un puente elevado o paso inferior ?dependiendo de lo que sea factible- y buscar el apoyo de la Policía Federal de Caminos, por lo que el documento también fue firmado por el inspector de la PFP, Bernardo Raúl González Gaona.