EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- El crecimiento y aparición de los asentamientos irregulares en zonas consideradas de riesgo es responsabilidad de las propias dependencias afectadas por la invasión de sus derechos de vías, pues sólo a ellas les corresponde presentar las denuncias correspondientes para el desalojo de las mismas.
Aunque la existencia de dichas poblaciones irregulares, con carencia de servicios básicos de agua potable, drenaje, energía eléctrica y donde predominan los jacales de madera y cartón se deriva de la necesidad de un espacio para edificar una vivienda, reconocieron autoridades del Ayuntamiento de Gómez Palacio.
?Es la dependencia de que se trate quien debe ejercer las primeras acciones y luego acudir al Ministerio Público, nosotros no podemos incidir directamente a quitarlos?, la Comisión Nacional del Agua en caso de localizarse a orillas de un canal o Petróleos Mexicanos si se trata de un oleoducto, estableció Andrés Ramos Estrada, director de Desarrollo Urbano Municipal.
Raúl Meraz Ramírez, director de Desarrollo Social de Gómez Palacio, consideró por su parte que en años anteriores los municipios quedaron maniatados porque las invasiones registradas en derechos de vía quedaban en derechos federales ?y por alguna razón la Federación a través de sus dependencias nunca presentaba la denuncia correspondiente?.
?Definitivamente el origen es la necesidad de las personas de ocupar un espacio dónde edificar su casa, desafortunadamente hay gente que se aprovecha de esa necesidad y algunos son de los líderes sin escrúpulos que se ponen a vender y revender algunas veces los mismos lotes?, estableció Gabriel Rangel, titular del departamento de Reservas Territoriales y Tenencia de la Tierra.
Asentamientos irregulares
Las autoridades municipales establecen la existencia de siete poblaciones instaladas en derechos de vía federales, considerados como zona de riesgo.
Son siete asentamientos irregulares.
Las autoridades estiman la edificación de 340 jacales.
La población se estima que supera las mil 360 personas.
FUENTE: Departamento de Reserva Territorial de Gómez Palacio