El Siglo de Durango
?No es que haya falsas expectativas y no se puede responsabilizar al Gobierno del Estado por algo que no le toca?, dijo Óscar García Barrón, diputado local en el Congreso del Estado, quien manifestó que lo que ha pasado es que de acuerdo con la normativa, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) no ha liberado los más de 189 millones de pesos que se supone debería entregar desde este mes de mayo, por concepto de apoyos al ganado.
De paso, el diputado tomó la declaración de Francisco Guevara Herrera, presidente de la Liga de Comunidades Agrarias de la CNC, como si éste estuviera responsabilizando al Gobierno Estatal por la falta de recursos que en su momento se trataron de aplicar a través de un crédito puente.
Con lo anterior se pretendía aliviar los graves efectos de la sequía en el ganado, a través del adelanto de lo que sería el Programa de Estímulos a la Productividad Ganadera (Progran).
García Barrón arremetió contra Francisco Guevara para decirle que lo anterior no es responsabilidad del Gobierno del Estado; incluso, le recomendó que se documente en la normativa de entrega de recursos del Progran, que de acuerdo con el artículo 18 sección ?B? indica que la entrega de apoyos debió hacerse desde que inició este mes de mayo.
Manifestó que ha sido la negligencia de la Sagarpa lo que ha provocado que el campo y la producción pecuaria se vean gravemente lastimados por la sequía, a causa de que no se han liberado los recursos. Incluso, manifestó que no se puede creer que aún falten de entregarse apoyos del 2005, con respecto al mismo Progan y al Programa de Apoyos Directos al Campo (Procampo): ?es poco el recurso que se debe, pero aún no se entrega el 100 por ciento?, destacó el legislador.
Ante el problema de la sequía que ha azotado a Durango, García Barrón también fue cuestionado sobre la responsabilidad que tiene la Secretaría de Agricultura , Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR), del Gobierno del Estado, para la liberación de sus recursos, con lo que podría dar un paliativo al asunto de la sequía.
Indicó que en forma desafortunada la SAGDR depende de un 95 por ciento de recursos federales; sin embargo, recalcó que para el 2006, se autorizó un incremento en el presupuesto del orden de casi 150 por ciento. ?De 60 millones de pesos que hubo en el 2005, se pasó a 170?, precisó, y justificó su proceder porque esta dependencia hace lo que puede.
De este modo, exigió que a la voz de ya se comiencen a liberar los recursos del Progran y recomendó: ?les sugerimos al Delegado de la Sagarpa y al titular de la SAGDR que se den una ?vueltecita? en los municipios, para que vean cómo se está sufriendo en el campo y cómo es que la sequía está afectando y que dejen ya de estar haciendo trabajo de escritorio?.
?Nos ven chiquitos y orejones?: García Barrón
Ya va más de un mes, desde que el Congreso del Estado, a través de invitación, pidió la presencia de René Almeida Grajeda, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), y José de Jesús Muñoz Ramos, titular de la Secretaría de Agricultura Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR), para que dijeran cómo le ha ido a Durango con la sequía, y para que digan lo que se ha estado haciendo hasta el momento, pero ?nos ven chiquitos y orejones?, indicó el diputado Óscar García Barrón.
La invitación a los dos funcionarios para que acudieran a la Comisión de Asuntos Agrícolas, Frutícolas y Pecuarios del Poder Legislativo se hizo desde los últimos días de marzo, pero hasta el momento no hay respuesta.
La Comisión en mención pediría una explicación a ambo funcionarios sobre el combate a la sequía y los apoyos que se están dando o darían al campo y a los productores de ganado, pero no ha existido nada de esto. García Barrón volvió a culpar al Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado sobre la ausencia de los funcionarios, aunque este medio de información, en los primeros días de abril, verificó que a través de Oficialía Mayor se había enviado la invitación con fecha y hora, para el 6 de abril, pero nunca sucedió nada al respecto.