El Siglo de Durango
El Municipio es el responsable de la recolección de pilas que se encuentra en los contenedores de algunas cadenas comerciales, aseguró el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en la entidad (Semarnat), Víctor Joel Martínez Martínez.
Al ser cuestionado el funcionario federal sobre la falta de atención de las autoridades para la recolección de pilas que se encuentra en los recipientes que fueron colocados para este fin, manifestó que esta situación pudiera estarse presentando debido a que al inicio del programa ?Juntemos las pilas? fue poca la respuesta que se tuvo por parte de la ciudadanía.
La Semarnat y el Municipio de Durango firmaron un convenio para que la Dirección Municipal de Servicios Público se encargara de llevar las pilas que ya cumplieron con su vida útil a la planta de transferencia, para que de ahí la compañía Servicios Industriales Multiquin del municipio de Mina, Nuevo León, las trasladara a este lugar para su confinamiento final.
Aseguró que sostendrá comunicación con autoridades municipales para conocer lo motivos por los cuales no se están llevando a la planta de transferencia los pilas que se encuentran en las cadenas Oxxo, como se señala en El Siglo de Durango en la edición del 24 de julio.
Insistió en que esta situación pudiera deberse a la falta de interés que mostró la población al inició de esta campaña, en donde además participa la Secretaria Recursos Naturales y Medio Ambiente del Gobierno del Estado (Serenat).
Informó que hasta el 19 de junio del 2006 se tenía conocimiento de que se habían recolectado, a través de los contenderos que fueron ubicados en 77 establecimientos comerciales, 650 kilos de pilas, las cuales ya fueron trasladadas a Nuevo León.
De acuerdo con el último reporte de la dependencia a su cargo los resultados que ha arrojado este programa es la captación de 900 kilos de pilas.
Víctor Joel Martínez Martínez hizo la invitación a los habitantes del municipio para que continúe participando en este tipo de campañas que evitan la presencia de agentes contaminantes que causan un importante deterioro al medio ambiente que es de todos.
Comarca Lagunera
Mediante la firma de un convenio con el Gobierno del Estado de Coahuila y la Semarnat delegación Durango, a partir del 10 de agosto se pondrá en marcha el programa ?Juntemos las pilas?, en los municipios de Torreón, Gómez Palacio y Lerdo.
Con esto se pretende evitar que se continúe contaminando el medio ambiente con las baterías en estos lugares, informó el delegado estatal de la Semarnat, Víctor Joel Martínez Martínez ya que en esta región mil kilos de pilas no reciben un tratamiento adecuado.