OPINIÓN| CUBA CONSIDERA QUE LA VALLA NO SÓLO NO FRENARÁ LA INMIGRACIÓN ILEGAL, SINO QUE AGUDIZARÁ EL PROBLEMA.
Aclara el vocero de la Presidencia que el presupuesto aprobado por Bush no es el destinado para la realización de mil 126 kilómetros en la frontera México-EU; pide a los medios evitar confusiones.
EL UNIVERSAL/EFE
MÉXICO, D.F.- El vocero de los Pinos, Rubén Aguilar Valenzuela, aclaró que la Ley que firmó ayer el presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, no corresponde al presupuesto para la realización del muro de mil 126 kilómetros en la frontera común con México. En conferencia de prensa, dijo que la prensa nacional se confundió con las partidas presupuestales y lo que firmó el titular de la Casa Blanca fue otra cosa.
"Hay alguna confusión de la prensa mexicana que confundió estas partidas, pero de todos modos independiente de que esa partida que firmó el Presidente de los Estados Unidos por mil 200 millones de dólares para el equipamiento electrónico y censores; de todos modos no, desde el punto de vista de México, no. Qué es la partida, por cierto, les puedo decir, HR 5441, que es otra cosa", sostuvo.
Aguilar Valenzuela pidió a los medios de comunicación no confundir las cosas y brindar una información "objetiva" sobre lo que ocurre, independientemente de "censores electrónicos".
Dijo que el Gobierno de México lamenta que no se haya concretado durante la presente administración un acuerdo migratorio con Estados Unidos, a pesar de las buenas relaciones entre ambos países.
"El Gobierno de México sí lamenta que (...) no se haya podido llegar a un acuerdo migratorio de carácter integral que solucionara de una vez y para siempre un problema de carácter histórico entre los dos países", indicó.
El portavoz de la Presidencia recordó que una parte de la responsabilidad de los 500 mil connacionales que cruzan la frontera año con año hacia los Estados Unidos, le corresponde a las autoridades mexicanas y otra a la nación vecina, para solucionar "un problema que tiene más de 100 años".
La Ley firmada ayer por el presidente Bush incluye mil 200 millones de dólares para la construcción de muros y barreras en la franja fronteriza (unos 480 kilómetros), así como fondos para la adquisición de vehículos y aviones no tripulados y más fondos para la contratación de aproximadamente mil 500 agentes de la Patrulla Fronteriza.
El muro agudiza problema migratorio
Cuba considera que la aprobación de la construcción de un doble muro entre EU y México para frenar la inmigración ilegal no sólo no resuelve el ingreso irregular de personas sino que agudiza el problema migratorio.
El presidente de EU, George W. Bush, promulgó el miércoles una Ley que asigna parte de los fondos para la construcción de muros en la frontera con México, lo que, según él, frenará la entrada de inmigrantes indocumentados y terroristas.
El diario oficial "Juventud Rebelde" consideró hoy que con esa medida Bush "armó a su país del garrote para 'desestimular' la inmigración ilegal, agudizando con una interpretación sesgada, egoísta y cruel un problema que no resolverá la decisión de edificar el muro reforzado en la frontera con México".
En la nota, el diario destaca que Bush firmó el presupuesto en Arizona, uno de los estados más afectados por el problema de la inmigración, en "un acto considerado 'de campaña'" con vistas a las elecciones legislativas del 7 de noviembre.
"Bush ha quedado bien con los de su bando y, de paso, ha reforzado el discurso angular de su horrendo mandato al hacer valer la tesis de que es preciso combatir lo que él llama el terrorismo y auspiciar lo que extrañamente entiende por 'seguridad'. El respeto a los derechos humanos para él es harina de otro costal", señala.
El diario considera que "al dar luz verde al muro (...) quedarán a la deriva el resto de las propuestas barajadas como parte de la reforma para que esta fuera una legislación equilibrada", tales como el otorgamiento de ciudadanía a once millones de indocumentados o los programas de trabajo temporal.
Además, indicó que los productores agrícolas de EU "verán afectada la mano de obra barata" que los inmigrantes ofrecen "si no se legaliza de alguna manera su trabajo".