Niegan que Bush le haya dicho al presidente que será difícil la aprobación de la reforma este año.
Agencias
México, DF.- El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, no le dijo al de México, Vicente Fox, que será difícil que el Congreso apruebe la reforma migratoria este año, aseguró ayer el portavoz de la Casa Blanca, Tony Snow.
?No le dijo al presidente de México que no hay posibilidades de que se apruebe antes de las elecciones? de noviembre, dijo Snow en una rueda de prensa.
Preguntado si en lugar de una negativa total Bush le dijo que era ?improbable? que el Congreso lo ratifique, Snow respondió: ?de todas maneras, es una tergiversación?.
?El presidente de México puede haber oído mal?, señaló. Bush ?no hizo ese comentario al presidente de México. El presidente (Fox) puede haber entendido mal lo que el presidente Bush le dijo?.
A bordo de su avión presidencial de camino a Madrid Fox afirmó el lunes, a la prensa que Bush le había dicho en la Cumbre del G-8 en San Petersburgo que es ?difícil? que el Congreso de EU apruebe este año una reforma migratoria integral.
?El compromiso y la tarea siguen, pero ya ante la inminencia del proceso electoral (en Estados Unidos) se ve difícil que salga la aprobación final del tema migratorio?, señaló Fox.
En cambio, Snow puntualizó que lo que Bush le dijo fue que ?sería difícil antes del Día del Trabajo, sólo por el calendario natural legislativo?.
El Día del Trabajo se celebra el cuatro de septiembre en EU. El Congreso estará en receso desde el primero de agosto hasta esa fecha.
A su vuelta tendrá sesiones desde principios de septiembre hasta el seis de octubre, en principio, aunque el líder de los republicanos en el Senado, Bill Frist, ha indicado que quiere que la Cámara se cierre el 27 de septiembre.
EU celebrará elecciones legislativas el siete de noviembre. A pesar de lo ajustado del calendario, Snow señaló: ?el presidente (Bush) sigue comprometido con la aprobación de una reforma migratoria amplia lo antes posible y trabaja con el Congreso para ello?.