EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- El Periférico corresponde al Municipio desde que se concluyeron las obras de ampliación y los distribuidores viales, a partir de entonces es obligación del Ayuntamiento su conservación y operación. Sin embargo, la presente Administración no ha aceptado la vía, pese a que se había pactado en el convenio de colaboración entre las partes.
Respecto a las declaraciones del director de Desarrollo Urbano, Alberto Hermosillo Morales, en cuanto a que la SCT aún no resuelve la desincorporación del Periférico, así como de otros tres tramos federales, Alejandrina Martínez Macías, directora general del Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Coahuila, explicó que en la visita única del funcionario a esta dependencia el pasado 11 de octubre, se le dio a conocer la disposición para la entrega de tramos carreteros al Municipio.
La funcionaria señaló que en dicha reunión con Hermosillo Morales se hizo entrega de la copia del convenio específico de coordinación celebrado por parte del Ejecutivo federal en el año 2004, por conducto de la SCT, el Gobierno del Estado de Coahuila y el Ayuntamiento de Torreón.
En la cláusula tercera numeral 1.5 se establecen los compromisos de la SCT, el Gobierno del Estado y el Municipio, en el ámbito de sus respectivas competencias para la realización del objeto del convenio: ?Una vez concluidas las obras objeto de este convenio, la SCT entregará al Municipio el periférico Raúl López Sánchez en toda su longitud, del km 0+000 al km 11+800 que incluyen los distribuidores viales denominados: El Tajito, Santa Fe y Paso Superior Vehicular Valle Verde, para que el Municipio se haga cargo de su conservación y operación?.
Martínez Macías aclaró que el tramo mencionado corresponde al Municipio desde la conclusión de los trabajos realizados, además de que en ninguna cláusula se establece el compromiso de otorgar recursos para su conservación, como lo declaró el funcionario.
Sin embargo, debido a la negativa del Municipio a aceptar los tramos, la directora explicó que ?esta Secretaría continuará haciéndose cargo de su conservación, no obstante la SCT está en la mejor disposición de entregar los multicitados tramos a las autoridades municipales pertinentes, con el objeto de evitar en lo sucesivo probables accidentes que lamentar, ya que los mismos se encuentran dentro de la mancha urbana de Torreón?.
La SCT cuenta con diferentes documentos en los cuales se solicitó tanto a la anterior como a la presente Administración la recepción del libramiento Periférico, que no ha ocurrido. La directora señaló que la carretera a Mieleras, otro de los tramos mencionados por Hermosillo Morales, no compete a la jurisdicción federal sino estatal.
En el caso de la carretera Saltillo-Torreón, en el bulevar Torreón-Matamoros, y el tramo de Torreón-Escuadrón 201, hay indicaciones expresas del director general de Conservación de la SCT, Arturo Monforte, de entregar al Municipio estos tramos federales ubicados en zonas poblacionales y con vialidades y características urbanas, con fundamento en los artículos cinco y 25 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, pues es necesario considerar obras específicas que controlen la velocidad de los vehículos que por aquí circulan, a fin de brindar seguridad a los peatones, como semaforización, construcción de banquetas, alumbrado público, paradores para el transporte urbano, etcétera.
La directora explicó que todo ello consta en el oficio número 6.5/0648/2006 de fecha diez de mayo de 2006 dirigido al alcalde, José Ángel Pérez Hernández, donde se le anexó el proyecto de convenio y que a la fecha no ha tenido respuesta.