La mayoría de los ciudadanos ha dado ?mordidas? a agentes de Tránsito y en trámites jurídicos
El Siglo de Durango
En un sondeo que realizó El Siglo de Durango, la mayoría de los participantes aseguraron haber tenido que enfrentar actos de corrupción desde las ?mordidas? por parte de los agentes de Tránsito hasta en trámites jurídicos.
Durango ocupa el sexto lugar de corrupción, según el estudio de Transparencia Mexicana; tanto funcionarios como regidores de todos los partidos políticos aceptaron que en Durango esa práctica es muy común y que hay que tomar cartas en el asunto para concientizar tanto a autoridades como a la sociedad civil para que evite formar parte de esa acción.
En el sondeo realizado por esta casa editora, la mayoría de quien decidió participar en esta dinámica manifestó que ha vivido la corrupción tanto en el trámite de papelería como con agentes de Vialidad, quienes aprovechan su función para corromperla y pedir la famosa ?mordida? y así poder evitar una multa o sanción por parte de los infractores, aseveraron.
De igual manera, señalaron que la acción muchas veces se conjuga con el abuso de autoridad, pues es ésta quien ?tiene la sartén por el mango?.
También comentaron que la sociedad debe tener una participación más activa para poder hacer valer sus derechos y pedir que las autoridades cumplan con su deber en lugar de fomentar más vicios en el sistema, aunque esto no sea nada nuevo; argumentaron: ?no se está descubriendo el hilo negro?, pero el conocimiento y estar conscientes de lo que está bien y lo que está mal debe ser un buen principio, destacaron.
Adan Soto Ruíz admite que él nunca ha tenido que enfrentar la práctica de ningún tipo de corrupción, pues expresó que regularmente no realiza trámites burocráticos; de igual manera, rechazó haber tenido algún problema con autoridades respecto de esta situación.
Por otra parte, Olivia Trujillo Bayona resaltó el hecho de que la corrupción y el abuso de autoridad se conjugan para dar mayor auge a este proceder por parte de las autoridades, por lo que se tiene que atacar el problema de raíz y como sociedad evitar caer en ese círculo vicioso.
Por su parte, Rodolfo Bracho Pereda dijo que no es justo que las autoridades y Gobierno tengan una doble moral, mientras que ellos son los principales personajes que practican el soborno, los favoritismos, compadrazgos, nepotismo y demás actividades relacionadas con el tema, en tanto que los policías son los principalmente acusados de llevar a cabo y fomentar la corrupción.
También recalcó que la sociedad juega un papel muy importante para la solución o fomento de este mal que aqueja a todos, razón por la que se debe ejercer una mayor responsabilidad en los actos de cada individuo, concluyó.
Nuevos esquemas
Luego de lo publicado por Transparencia Mexicana respecto del sexto lugar que ocupa Durango en los índices de corrupción en el país, la Secretaría de Finanzas y de Administración del Gobierno Estatal no descarta el hecho de que en el tema de pago a proveedores pudieran haberse presentado casos de ?mordidas? a los servidores públicos pero, asegura, dicha situación se ha combatido con el uso de nuevos esquemas.
Jorge Herrera Caldera, titular de la dependencia, informa que con la operación del sistema de Cadenas Productivas, además de los beneficios por pronto pago a los proveedores y la transparencia en las compras de Gobierno, se evitan situaciones de corrupción, regalos o las llamadas ?mordidas? a funcionarios.
A la fecha, dice, se han hecho pagos de manera directa y sin intermediarios por más de 15 millones de pesos por bienes o servicios que ha adquirido el Gobierno Estatal a través de proveedores.
Reconoce que hacer los pagos en ventanilla a veces podía prestarse a alguna anomalía o dádiva, con la finalidad de agilizar la liberación de los cheques; sin embargo, el Sistema de Cadenas Productivas ha significado frenar este tipo de situaciones y ha propiciado una cobertura de pagos sin necesidad de funcionarios intermediarios.
Este mecanismo financiero operado por Nacional Financiera y la banca comercial propicia la activación económica de las empresas y la permanencia de las fuentes de empleo, según percibe Herrera Caldera.
Anuncia que ya está instalado un kiosco de atención para proveedores, con la finalidad de ofrecer asesoría, espacios de consulta y sugerencias de los prestadores de bienes y servicio del Gobierno Estatal.
Reitera que con este sistema se evitarán situaciones irregulares, como las ?mordidas?, el pago de favores a funcionarios de Gobierno, dádivas, regalos y otras situaciones anormales que finalmente implicaban actos de corrupción.