Deberán aumentar vigilancia en la exportaciónde semovientes al estado de Chihuahua
El Siglo de Durango
El dirigente de la Unión Ganadera Regional de Durango (UGRD) admitió que se siguen introduciendo semovientes de esta entidad al vecino estado de Chihuahua, pero ahora de manera lícita luego de realizar las pruebas zoosanitarias.
Sin embargo, David Avitia Torres indicó que si se detectan ingresos ilegales, con ganado sucio y sin herrar, las autoridades de Chihuahua tendrán que mejorar sus controles en la movilización de semovientes, al ser una tarea de responsabilidad, como lo hizo Durango.
Rechazó que estos ingresos correspondan a ganado sin probar y que pongan en riesgo el estatus zoosanitario y de exportación de Chihuahua, ya que Durango luego de recuperar su calidad exportadora puede vender directamente a Estados Unidos u otras entidades.
En un diario de Chihuahua, el secretario de Desarrollo Rural de este estado, Reyes Ramón Cadena Payán, señaló que a pesar de que productores duranguenses lograron que las autoridades de EU les retiraran el veto para exportar continúan introduciendo ganado, ya que es mejor cotizado.
En ese sentido, Avitia Torres declaró que al tener Durango su calidad de exportador cualquier ganadero de Chihuahua que desee comprar animales puede hacerlo y trasladarlo a su estado sin mayor problema, después de llevar a cabo las pruebas zoosanitarias, al ser una actividad lícita.
Recordó que a principios del presente año, cuando Durango seguía vetado, estos ingresos ilícitos resultaban perjudiciales para el estatus sanitario de Chihuahua, pero ahora no al ser legales, sin mayor problema.
?No sé a qué se refiere (Reyes Ramón Cadena Payán) porque el ganado de Durango ya es libre para su venta a cualquier estado después de probarlo?, expresó el dirigente de la UGRD.
Sin embargo, el también diputado local priiista manifestó que si estos ingresos son de ganado sucio y sin probar las autoridades de Chihuahua deben poner mayor atención en el control de la movilización de semovientes, al ser su responsabilidad.
Si el funcionario dice que son de esta manera, que aporte las pruebas para ver la manera en que los productores y autoridades duranguenses puedan colaborar, a fin de evitar esta actividad ilícita, argumentó.
?Si están detectando ganado sin herrar de Durango en Chihuahua, estas autoridades deben mejorar el control de la movilización, como lo hizo Durango; aunque también estamos dispuestos a colaborar en lo que sea necesario?, enfatizó.
No obstante, pese a que al igual que Chihuahua, Zacatecas y Nayarit ya cuentan con estatus de exportación, Avitia Torres aseguró que continúan reforzando la seguridad en movilización de ganado, para evitar la internación de animales procedentes de estados sin posibilidades de comercializar en Estados Unidos.
Antecedente
El 19 de octubre del presente año, el Departamento de Agricultura de EU (USDA, por sus siglas en inglés) emitió el dictamen que autoriza la reapertura de la frontera para la exportación de ganado duranguense a partir del 1 de noviembre y bajo el estatus de acreditado preparatorio.
Previo a esta autorización, autoridades de Chihuahua en reiteradas ocasiones denunciaron que su estatus de exportación se encontraba en riesgo de perderse debido a que productores de Durango estaban introduciendo animales de este estado, sin tener la acreditación.
Sin embargo, ahora Durango cuenta con estatus de exportación que le permite comercializar ganado a EU y estados de interior del país, luego de aplicarle pruebas zoosanitarias.