Durango

Corrupción en zona de riego del Nazas

RODEO, DGO.- Falta vigilancia por parte de Sagarpa, Comisión Nacional del Agua y Gobierno del Estado en los módulos de riego debido a que hay casos de corrupción entre quienes los representan, revelan líderes de la CNC y CCI de Rodeo, Nazas y Lerdo.

Los pequeños propietarios de La Laguna son los más beneficiados con las corruptelas del agua de riego del Río Nazas, mediante acuerdos con la CNA, mientras el sector social resulta ser el más afectado, prácticamente sólo ven pasar el agua.

Gerardo Castillo Jiménez, miembro de la CNC y ex alcalde de Nazas, comenta que las concesiones del agua se hicieron en los años 30 y 40 cuando iniciaron la formación de ejidos; en este tiempo los más ?gandallas? fueron los de La Laguna de Coahuila, pues se aprovecharon de la ignorancia de los agricultores de Durango, señaló.

Las presas están en territorio duranguense pero el beneficio es para Coahuila; hay quienes estando al margen del río no tienen derecho de tomar agua. Es injusto, además de los arreglos corruptos de los pequeños propietarios con la CNA, mientras los ejidatarios de Rodeo y Nazas en su mayoría viven en la marginación, añadió.

Aniceto Lucero Moreno, dirigente de la Unión de Ejidos Lázaro Cárdenas, coincidió con Castillo Jiménez al señalar que cuando se formaron los cuadros de riego no se previó el crecimiento de las familias ejidales, de manera que a estas alturas ?después de más de seis décadas- la mayoría no tiene derecho al riego del Padre Nazas, por lo que los laguneros siguen siendo los más beneficiados.

Destaca que algunos productores de la parte baja del Río Nazas también obtienen agua sin pagar nada, pues los registrados en el Distrito 017 pagan aproximadamente 500 pesos por riego de hectárea, aunque en tiempos de estiaje les limitan más el agua, mas no así a los de La Laguna de Coahuila.

También comenta que tienen varias represas, pero aun así no pueden dar agua a quienes no están en el padrón; excepto cuando hay abundancia se les da lo que sobra a los ejidatarios, los cuales en su mayoría esperan la bendición de las lluvias, no tienen otra alternativa, o bien hacer arreglos en los encargados de los módulos de riego, lo que también es muy común en la región.

Hugo Eduardo Guillén Martínez, secretario general de la Central Campesina Independiente de Lerdo, dijo a El Siglo de Durango que en muchas ocasiones han denunciado las irregularidades pero la CNA pone oídos sordos. La corrupción es común en este sector.

Lamentablemente, el Gobierno del Estado de Durango no ha sabido defeder el derecho de los agricultores respecto de la zona de riego con agua del Nazas.

Reveló que la CNA les cobra cuatro hectáreas de riego, pero solamente les da tres cuartos o una y media hectárea; en cambio, a los pequeños propietarios los abastece en abundancia. En pocas palabras, al jalado lo jalan más, agregó.

Al respecto, precisa Juan Manuel Rodríguez Santacruz, doceavo regidor priista y ex representante y miembro de la CNC de Lerdo: ?Se habla de muchos rebombeos irregulares en las riberas del Río Nazas para mantenimiento de terrenos federales en donde hay nogaleras de pequeños propietarios. No es una hectára, sino cientos; basta darse una vuelta para verificar que existen, incluso canales?.

Actualmente hay 20 módulos de riego (17 del Nazas y tres del Aguanaval) de la Región Lagunera Coahuila-Durango, los que reciben el agua del Distrito de Riego 017, de donde dependen 33 mil productores de toda la región.

En total hay 23 puntos de control en la región; entiendo por éstos el área donde se hace entrega del agua en bloque por parte de CNA. Cada módulo de riego se reponsabiliza a partir de esto de la correcta distribución con base en su propio plan de riegos, enfatizó.

Así, el presidente de cada módulo reporta a la Comisión Nacional del Agua cuánta superficie de la que le corresponde es la que se sembrará, qué cultivos y las fechas en las que será requerida el agua. Cada módulo de riego se encarga también de rehabilitar o conservar la infraestructura de sus canales secundarios, regaderas interparcelarias y ramales. La inversión en conservación de infraestructura concesionada en módulos de riego es reportada a CNA.

?Al ser autónomos no permiten la injerencia de las autoridades y no sabemos cómo se están administrando, a veces esto es perjudicial porque no hay quién les exiga que rindan cuentas?, precisó el regidor quien aseguró además que en el caso de Lerdo, Raúl Vargas, presidente del módulo de riego, no ha presentado un informe por la cuota de los usuarios y mantenimiento de canales.

La autoridad comentó que el agua no siempre llega a los campesinos y que llamaba la atención que se hubiera incrementado la superficie de riego a casi diez mil hectáreas en el próximo ciclo, siendo que el incremento para el agua fue poco significativo.

La cifras oficiales de CNA aportan que para el último ciclo fueron necesarios 879 millones de metros cúbicos, con lo que se regaron 51 mil hectáreas y para el ciclo primavera-verano se necesitarán cerca de los 900 millones para el riego de 60 mil.

?Los pequeños propietarios extraen haciendo acuerdos nada más, todos tienen norias, llega el agua del río y paran sus norias, la abundancia es para muy poquitos, así es?, acotó Rodríguez Santacruz.

Volúmenes

Los volúmenes de agua corresponden al plan de riegos anual que elabora la CNA con base en una estadística que incluye la conducción, evaporación, permeabilidad y velocidad del agua. Una vez entregada al punto de control es el módulo de riego el que se encarga de que el agua que le fue suministrada se distribuya con base en su propio plan de riego.

Cada módulo de riego se encarga también de rehabilitar o conservar la infraestructura de sus canales secundarios, regaderas interparcelarias y ramales. La inversión en conservación de infraestructura concesionada en módulos de riego es reportada a su vez a Conagua.

La inversión en conservación de infraestructura concesionada en módulos de riego, es decir los recursos que han salido de los propios módulos, quienes lo han reportado al Distrito 017 ha sido así:

*En el año 2003 se invirtieron cuatro millones 317 mil pesos.

*En 2004 fueron seis millones 236 mil pesos.

*En 2005 fueron diez millones 715 mil pesos.

FUENTE: Conagua.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 248781

elsiglo.mx