EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

Corrupción nociva

Javier Fuentes de la Peña

Orgulloso estoy de ser mexicano. Doy gracias a Dios por haberme mandado a un suelo tan noble y sobre todo, por haberme concedido la oportunidad de conocer otros países para así darme cuenta que México no tiene par.

Los mexicanos somos conocidos en el mundo entero por nuestra alegría y por nuestra hospitalidad. Sin embargo, otros conceptos, no tan agradables, tienen los extranjeros de nosotros. Por ejemplo muchos estadounidenses, motivados por su soberbia, creen que los mexicanos todavía usamos guaraches y sombrero y que nuestro medio de transporte preferido es el burro. En Chile creen que los mexicanos somos flojos, todo por la culpa del legendario personaje que descansa a la sombra de su enorme sombrero con el rostro oculto entre sus rodillas y recargado en un cactus. En Europa, gracias a las películas de Pedro Infante y Jorge Negrete, hay quienes se imaginan que los mexicanos andamos vestidos de charros, con una pistola en la mano derecha y una botella de tequila en la izquierda.

Estos conceptos, aunque poco nos favorecen no me molestan, pues nosotros mismos tenemos imágenes de los habitantes de otros países. Por ejemplo, cuando pensamos en un gallego, asumimos inmediatamente que es alguien que desconoce lo que significa la palabra cerebro; al conocer a un francés, nos tapamos la nariz; al hablar de un estadounidense, aseguramos que es drogadicto, promiscuo y libidinoso.

Sin embargo, en nuestros días se está formando alrededor del mundo un concepto muy nocivo acerca de los mexicanos. Gracias a políticos desvergonzados y a hombres de negocios inmorales, muchos extranjeros asumen que los mexicanos somos corruptos.

Los estadounidenses afirman que México es uno de los países en donde se encuentra más arraigado el vicio de la corrupción. Aunque muchas veces hago coraje por las pedantes declaraciones que algunos políticos norteamericanos hacen sobre nuestro país, ahora simplemente agacho la cabeza avergonzado y reconozco humildemente la veracidad de sus declaraciones.

Es alarmante lo que sucede actualmente en nuestro país. La corrupción se ha apoderado de miles de mexicanos: los grandes empresarios, por ejemplo, se volvieron corruptos para obtener los favores del Gobierno; los funcionarios públicos descubrieron que sus puestos les permiten apoderarse del dinero del pueblo; los narcotraficantes incluyen en su nómina mensual a individuos que supuestamente están al servicio de la nación; los policías fijan su sueldo en base a los sobornos que pueden hacer.

En repetidas ocasiones Estados Unidos ha sugerido una serie de medidas para actuar contra la corrupción gubernamental, entre ellas la de revelar la situación financiera de funcionarios de alto nivel, la de elaborar sistemas para proteger a funcionarios o ciudadanos que denuncien actos de corrupción y la de tener leyes que prevean encarcelamiento para los delitos más serios.

Es cierto que durante el Gobierno de Vicente Fox se ha avanzado notablemente en cuanto a la rendición de cuentas a los ciudadanos y en el libre acceso a la información pública. Sin embargo, además que esa tendencia a transparentar las acciones públicas debe estar presente en cada uno de los Estados, muy poco podrán lograr las autoridades si nosotros no ayudamos a evitar la corrupción.

Un nuevo presidente de la República será nombrado. Aprovechemos el comienzo de una nueva Administración para renunciar, todos juntos, a prácticas nocivas que contribuyen a frenar el crecimiento de nuestras comunidades y, por tanto, del país. Renunciemos a la comodidad del soborno, exijamos el manejo honesto de nuestros recursos y denunciemos sin miedo cualquier intento de corrupción por parte de los funcionarios públicos. Sólo así podremos librarnos de un vicio tan venenoso como la corrupción y contribuiremos al verdadero desarrollo de México y de su gente.

javier_fuentes@hotmail.com

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 223567

elsiglo.mx