Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Corrupción, un mal estancado en México

FABIOLA PÉREZ-CANEDO

Coinciden empresarios en que sólo entre la sociedad y Gobierno se podrá erradicar ese "mal.

EL SIGLO DE TORREÓN / AGENCIAS

TORREÓN, COAH.- La corrupción es un mal que se ha estancado en México, está incrustada en la población y aunque ha habido esfuerzos importantes por reducirla, la solución debe ser en conjunto de sociedad y Gobierno, coinciden empresarios de la región.

Como se informó ayer en este medio, los datos que arroja la encuesta de Transparencia Mexicana es que la corrupción en México ha aumentado. Por cada diez veces que se realiza un trámite, al menos una es por medio de un pago indebido, lo que fomenta la corrupción. Al año, cada familia paga al menos cinco ?mordidas?.

Fernando Royo Díaz Rivera, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), explica que los mexicanos no pueden aún quitarse de encima el sistema burocrático que se creó durante muchos años y que estaba enfocado a poner trabas en la realización de trámites: ?fue un proceso perfectamente estructurado del poder en aras de obtener la dádiva?.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Ricardo González Aguilera, considera que existe un progreso del año 2000 a la fecha en comparación con el México de los años 70 en cuanto al manejo honesto del servicio público, que es donde se presenta con mayor frecuencia la corrupción.

?Ya tenemos organismos que están supervisando la obra pública, las cuentas, y castigan a quienes incurren en corruptelas?, indica. El dirigente de los comerciantes señala que el ser humano es proclive al soborno, y más aún en países como México, donde no hay compromiso de los funcionarios públicos con su trabajo, lo que deriva en la tentación del soborno.

Víctor Alducin Flores, presidente del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP), dice que la corrupción es parte de la idiosincrasia de los latinos, por lo que urge un cambio desde las raíces: ?si queremos tener un México mejor tenemos que cambiar la postura de nuestros hijos y nietos, evitar los vicios, sembrar en ellos que la corrupción es un mal que hay que erradicar?.

Refiere que además de incrementar las sanciones en contra de los funcionarios corruptos, también se necesita aumentar las multas para quienes ofrezcan la ?mordida?.

Para el titular de la Coparmex, este tema regresa a la necesidad de que se cumpla con las reformas estructurales, en este caso la del Estado es muy importante, porque se tiene una relación de poderes que no funciona: ?mientras sigamos jugando con estas mismas leyes vamos a seguir padeciendo de la misma corrupción en los siguientes años, tenemos que modernizar el sistema jurídico del país?.

Royo Díaz Rivera señala que el país cuenta con un sistema jurídico en base a complicar al ciudadano que sólo facilitó la corrupción. Por su parte, el presidente de la Canaco afirma que la sociedad necesita mayor cultura y estar más consciente del fenómeno: ?desde primaria ir mentalizando a los niños en este aspecto, así con el tiempo tendríamos una sociedad más honesta?.

?Prevalece la impunidad en Durango?

El sexto lugar que se ganó Durango a nivel nacional, entre los estados donde prevalece más la corrupción, ha sido porque, por ejemplo, quedan funcionarios impunes, como el ex gobernador Ángel Sergio Guerrero Mier, quien no fue castigado por el irracional y multimillonario endeudamiento en el que dejó a Durango, y porque instituciones, sobre todo policiacas y de inspección municipal, conocen la operatividad de delincuentes, narcomenudeo y ventanas clandestinas, y en éstos no se aplica la Ley o son detenidos.

Lo anterior lo dijeron los diputados locales Lilia Velia Carranza García, por el Partido del Trabajo (PT), así como Juan Carlos Gutiérrez Fragoso, del Partido Acción Nacional (PAN).

La primera señaló que los resultados han sido por no haber hecho nada con respecto a la impunidad en la que se manejó el endeudamiento irracional en el que se dejó a Durango, sin que se haya reflejado en ningún momento en obra pública. La deuda pública que dejó el ex gobernador empobreció al estado para los próximos 15 años, con una cantidad aproximada de dos mil 670 millones de pesos.

Por su parte, Juan Carlos Gutiérrez Fragoso explicó que la percepción de la corrupción que ubica a Durango en el sexto lugar a nivel nacional indica que lo anterior es un claro reflejo de que ?nos falta trabajar en el asunto de la transparencia y en el combate a la impunidad?.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 212547

elsiglo.mx