Advierten que Teherán está listo para un conflicto militar.
EFE
Teherán, irán.- El presidente iraní, el ultraconservador Mahmoud Ahmadinayad, amenazó ayer, en un discurso con motivo del Día del Ejército, con ?cortar las manos a quienes piensen agredir? a la República Islámica.
El discurso pronunciado cerca del mausoleo del fundador de la República Islámica, el ayatolá Rohulá Jomeini, en el sur de Teherán, Ahmadinayad dijo que el Ejército de su país ?es uno de los más poderosos del mundo?. ?Todo el mundo sabe que éste es el Ejército de los Monoteístas, y que cortará las manos a cualquier agresor?, dijo.
Subrayó la importancia de que las Fuerzas Armadas iraníes ?estén preparadas y dispongan de la más moderna tecnología?. ?El Ejército de los Monoteístas tiene que estar vigilante y debe saber cuál es su enemigo?, añadió.
Afirmó que las Fuerzas Armadas iraníes defienden la paz, la seguridad y la estabilidad mundiales, especialmente de la región y los vecinos de Irán, y que ?el Ejército y el pueblo de Irán no constituyen una amenaza para ningún país?.
Ahmadinayad no se refirió en su discurso a las actividades nucleares de su país, que Estados Unidos sospecha que tienen fines militares, aunque Teherán asegura que tienen como objetivo generar electricidad.
En el desfile militar, en el que participaron unidades de las distintas ramas de las Fuerzas Armadas, fueron expuestos varios tipos de armas, incluido un vehículo militar de producción nacional, así como lanzagranadas y misiles.
Por su parte, el secretario del Consejo de la Determinación de Irán, Hashemi Rafsanyani, dijo en Kuwait que su país está preparado para cualquier eventualidad, incluido un conflicto militar.
Además, el ex presidente iraní, que realiza una visita oficial al rico emirato, declaró que su país no se prepara para lanzar atentados suicidas contra intereses occidentales en respuesta a un eventual ataque a las instalaciones nucleares de su país.
Rafsanyani se mostró convencido que su país no será objetivo de un ataque y justificó su confianza en el hecho de que ?Estados Unidos fue expulsado de Irán en 1979 (con la Revolución Islámica) gracias a la ayuda popular y de las mezquitas?.
Estados Unidos cortó sus relaciones diplomáticas con Irán en ese año después de la revolución que llevó al poder a los clérigos y el asalto a su embajada en Teherán.
Concluye sin acuerdo reunión de Seguridad
Las consultas entre los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad y Alemania, concluyeron ayer sin consenso sobre una estrategia común para que Irán detenga sus actividades de enriquecimiento de uranio.
?En el encuentro no se adoptó ninguna decisión que suponga un avance?, declaró a la agencia Interfax una fuente rusa cercana a las negociaciones entre Estados Unidos, Rusia, China y el trío europeo, formado por Reino Unido, Francia y Alemania.
La fuente indicó que el objetivo de las consultas era ?consolidar las posturas de los seis países respecto a Irán, sobre todo con vistas al próximo debate del problema iraní previsto en el Consejo de Seguridad de la ONU? el próximo 28 de abril.
La embajada de Estados Unidos en Moscú declaró que Washington insiste en la necesidad de que el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), tome ?medidas decididas? para forzar a Irán a renunciar a sus actividades nucleares, mientras Moscú y Pekín defendieron un arreglo estrictamente diplomático y en el seno del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).
Muestran nuevas armas
Las Fuerzas Armadas iraníes mostraron ayer nuevas armas de fabricación nacional durante un desfile militar celebrado en Teherán con motivo del Día del Ejército.
La agencia de noticias iraní, IRNA, afirmó que en el desfile ?una nueva unidad del Ejército de Tierra desplazada sobre motocicletas mostró misiles del tipo Sahand III, que pueden ser disparados al hombro?.
El Ejército presentó también un nuevo vehículo militar llamado Safir de construcción ?totalmente nacional?, capaz de llevar varios tipos de cañones y con gran capacidad de maniobra, según IRNA.
A principios de abril, Irán realizó unas maniobras militares en el golfo Pérsico y en el mar de Omán, que duraron siete días y en las que anunció que había probado con éxito nuevos tipos de armas, incluidos cuatro misiles con ?tecnología muy desarrollada?.