EL UNIVERSAL-AEE
MÉXICO, DF.- La diputación federal del PRD advirtió que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se convirtió en cómplice de quienes asesinaron a los estudiantes el dos de octubre de 1968, al negarse a atraer ese caso.
Eliana García laguna, coordinadora de derechos humanos de la bancada perredista, anunció que podrían recurrir ante tribunales internacionales para que se investiguen los hechos.
?La decisión que toma por mayoría la Suprema Corte, incluso en una clara contradicción del dictamen, que venía como un dictamen favorable a la atracción, la convierte nuevamente -y a más del 30 años del hecho-, en cómplice de quienes en su momento decidieron utilizar al Estado mexicano para cometer crímenes de lesa humanidad?.
-¿Hay elementos como para recurrir a los tribunales internacionales, como lo dice su partido?
-En este momento hay elementos para recurrir a los tribunales internacionales porque se está desconociendo que existe una serie de tratados internacionales que hemos firmado, particularmente el que se refiere a que el genocidio no prescribe, la declaración universal de los derechos del hombre, que desde terminada la Segunda Guerra Mundial estableció que hay crímenes que no prescriben, lo firmó México y el genocidio ya era de los crímenes imprescriptibles. Entonces sí hay elementos.