EL SIGLO DE TORREÓN
FRANCISCO I. MADERO, COAH.- Daños materiales cuantiosos y una persona con crisis nerviosa, fue el saldo de un incendio que se registró ayer por la mañana en una vivienda de la colonia Nuevo Jaboncillo de esta localidad.
Efraín Mendoza Alcántar, comandante del Cuerpo de Bomberos de esta localidad, informó que el siniestro fue reportado a la corporación a eso de las 11:15 horas, y media hora después se había logrado sofocar el fuego, que posiblemente fue originado por un corto circuito en la cocina de la vivienda.
La casa afectada, sin número que la identifique, se localiza a la altura del kilómetro número dos de la antigua carretera a San Pedro en dicho sector habitacional, y es propiedad de Gonzalo Salazar Flores.
Según señalaron los moradores, el fuego surgió en la cocina y de inmediato acabó con la estufa, la cocineta y el refrigerador.
Una vez que los bomberos llegaron al lugar, sacaron de la casa seis tanques de gas, de los cuales cinco eran de 30 kilogramos y uno más de 45 que estaban llenos casi en su totalidad, mismos que colocaron a varios metros de distancia con el propósito de evitar que éstos estallaran.
El fuego se extendió rápidamente sobre los techos de la vivienda, los cuales eran de carrizos y alcanzó a afectar los muros de las dos habitaciones contiguas.
También los cristales de las ventanas y puertas quedaron destruidos, además de que algunos de los muebles que permanecían en el interior de las recámaras se cubrieron de agua como resultado de las maniobras de los apagafuegos.
Para sofocar el incendio, los bomberos acudieron a bordo de una máquina extinguidora y utilizaron una línea de manguera de una y media pulgadas.
Al ver los alcances del fuego y que sus muebles eran consumidos por las llamas, Gloria Solís Calamaco de 41 años de edad, sufrió una crisis nerviosa que ameritó la intervención de los socorristas de la Cruz Roja, quienes la trasladaron al puesto de socorros en una ambulancia para brindarle primeros auxilios.
Según el comandante del Cuerpo de Bomberos, las pérdidas materiales se estimaron en más de 30 mil pesos.
Falta equipo
Aunque el Cuerpo de Bomberos de Madero dispone de los vehículos necesarios para atender las contingencias que se presentan, sus elementos no tienen todo el equipo de protección, a pesar de lo cual realizan esa labor.
El comandante de la corporación, Efraín Mendoza Alcántar, dijo que se cuenta con cuatro máquinas apagafuegos, todas en condiciones aptas para prestar el servicio cuando se requiere; esto, aunado a los equipos para la atención de fugas, además de los que se emplean en labores de socorro y rescate para alturas.
Además, son diez elementos los que están al servicio del Cuerpo de Bomberos, quienes no cuentan con todo el equipo de protección que se requiere como chaquetones o botas , aunque esto no significa un impedimento para que cumplan con su trabajo.
Durante el pasado mes de enero, la corporación registró una salida diaria en promedio para la atención de incendios, fugas de gas o quema de pastizales, entre otras labores de auxilio.