El Siglo de Torreón
Cd. Lerdo, Dgo.- La planta tratadora de aguas residuales de Lerdo y obras complementarias al proyecto tendrán un costo estimado en 200 millones de pesos, inversión y acciones que deberán realizarse a más tardar en el mes de julio de 2007.
Tan sólo la obra de la planta tratadora representa las tres cuartas partes de la inversión, pues el resto se destinará a la creación de infraestructura adicional como colectores, cárcamos -líneas de conducción de aguas residuales-, equipo de bombeo.
También se contempla la instalación del emisor del agua tratada que habrá de llevar dicho líquido hacia la termoeléctrica de León Guzmán, pues la citada empresa demanda entre 4.7 y 5.6 millones metros cúbicos al año, que actualmente son extraídos del manto acuífero de Lerdo.
Por lo tanto, se contempla que el total de las aguas negras tratadas se destinará hacia la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y no al uso agrícola como lo hacen actualmente los 270 integrantes del Ejido Lerdo, señaló José Ramírez Robles, gerente del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (SAPAL).
Hasta el momento no se ha determinado la forma de financiamiento, pues se trabaja de manera paralela en dos alternativas, pero para ello se requiere concretar las negociaciones con los integrantes del Ejido Lerdo, quienes han utilizado las aguas residuales durante años para el riego de sus parcelas.
Es necesaria la conclusión formal con los ejidatarios en un máximo de dos semanas, para iniciar con la licitación de la obra y establecer de dónde se obtendrán los recursos, pues el paquete técnico de la planta tratadora de aguas residuales para Lerdo se encuentra listo y en manos de la Comisión Nacional del Agua (CNA), Banobras y la propia CFE, detalló Rosario Castro Lozano, presidenta municipal.
La funcionaria estableció que el Ayuntamiento ya cuenta con un número de cédula emitida por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para obtener recursos federales, una vez que se concrete la integración de los ejidatarios en el proyecto y se concluya la negociación con las dependencias federales.
Con relación al tipo de tratamiento de aguas negras que contempla la planta tratadora, José Manuel Ramírez señaló que se planea realizar una convocatoria abierta en torno a la tecnología que habrá de aplicarse, pero dejó en claro que no serán lagunas de oxidación, pues dicho proceso no cumple con la calidad de agua que solicita la CFE.
Negociaciones
Mañana viajarán a la Ciudad de México para continuar con las negociaciones para obtener el financiamiento para la construcción de la planta tratadora de aguas residuales de Lerdo, la alcaldesa Rosario Castro Lozano, y José Manuel Ramírez Robles, gerente del SAPAL.
La presidenta municipal estableció que la reunión se sostendrá con funcionarios de la CNA y de la CFE, dado que la primera dependencia habrá de definir si aporta una cantidad para el proyecto y la segunda para ver avances en la firma de una carta compromiso de adquisición del agua tratada.
OTRO USO
?El agua negra actual no se va a otorgar a los campesinos?.
José Manuel Ramírez Robles,
Gerente del SAPAL