EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- Un total de 260 mil pesos costará cambiarle la vida a 35 mujeres. Rosario Castro Lozano, alcaldesa de Lerdo, inició con el programa Cambio de Vida a Mujeres Sexoservidoras (Cavims).
Ayer sábado a las 11:00 horas en el Salón Azul de la Presidencia Municipal, la alcaldesa explicó que el programa consiste en ayudar a las sexoservidoras interesadas en cambiar su vida y la de sus hijos, para esto cada una recibirá 400 pesos por semana y una despensa de 77 pesos.
De acuerdo a Rosario Castro Lozano, ésta será la primera vez que se entregan estos incentivos, mismos que las mujeres recibirán durante un periodo de tres meses. La inversión semanal será de 14 mil pesos en efectivo y dos mil 500 pesos en despensas.
Las 35 mujeres beneficiadas están integradas al programa, el cual es coordinado por las direcciones de Atención a la Mujeres, Desarrollo Humano, Salud Municipal y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
?Esto surge porque las mujeres trabajan en el sector sur de Lerdo, y por eso hicimos este proyecto piloto de tres meses; yo confío en que cuando la mujer puede y quiere, nadie la detiene y si ellas decidieron darse una oportunidad para cambiar su trabajo, esto es una buena oportunidad?.
Rosario Castro Lozano señaló que durante tres meses, las mujeres recibirán capacitación para microcréditos, ?será como una especie de autoempleo, además se les da orientación para cambiar su vida, además como muchas de ellas son adictas van a recibir terapia?.
Las ex sexoservidoras también tendrán obligaciones como: no agredir a sus hijos, asistir a las 12 sesiones psicológicas, las cuales forman parte de su cambio de vida, así como también el estar dispuestas a una revisión periódica de su domicilio entre otras.
Cabe mencionar que el programa fue diseñado para beneficiar a las mujeres que habitan en la parte sur, zona en donde se ha registrado un alto índice de sexoservidoras laborando en diferentes establecimientos dedicados a la venta de bebidas alcohólicas.