Redes de drenaje han sido rebasadas por la cantidad de descargas de aguas de desecho: AMD
El Siglo de Durango
Es probable que los trabajos de construcción de la planta tratadora de aguas residuales de la zona Sur inicien el próximo año conforme lo da a conocer Víctor de la Barrera Frayre, responsable de Aguas del Municipio de Durango (AMD).
Por lo pronto, esperan que antes de que concluya el 2006 cuenten con el proyecto ejecutivo de la obra que costó aproximadamente 4.8 millones de pesos (mdp).
?La planta de aguas residuales de la zona Sur de la ciudad se tuvo que partir de un proyecto ejecutivo que ya está listo. Prácticamente estamos en los últimos ajustes, la empresa que resultó triunfadora de la licitación en estos días estará haciendo el contacto para hacernos la entrega oficial de los últimos detalles que les observamos?, menciona.
?No pasa el año en que tengamos formalmente entregado el documento del estudio al que se hace referencia y con toda precisión se sabrá qué tipo de tecnología se utilizará, dónde va a estar ubicada, en fin, la capacidad, los años de funcionamiento, entre otras cosas?, adelanta.
Esta obra requerirá una inversión tripartita, de los tres órdenes de Gobierno: el federal, estatal y municipal para que su inicio se realice durante el 2007.
?Mientras no tengamos el proyecto ejecutivo no se puede gestionar ningún tipo de recurso para ello pero ya vamos a saber la capacidad y cuanto va a costar, entonces con eso, se llevará a las diferentes instancias que disponen de estos recursos para que se pueda conseguir el presupuesto que se requiere?, indica.
Una vez que se tenga el proyecto ejecutivo ya se podrá determinar las líneas a seguir para lograr en el transcurso del 2007 se concluya dicha obra. Así lo manifiesta el ex Director del Instituto Tecnológico de Durango (ITD).
Por el momento no se puede hablar de cuánto aportaría el municipio para la planta tratadora de aguas residuales que se situará en la zona sur de la mancha urbana y que ha sido una demanda de hace varios años atrás.
?Eso (la aportación municipal) va a estar en función del tipo de recurso que se consiga, primero a nivel federal y del tipo de recurso que exista a nivel estatal y la contraparte tiene que ser aportada por el Municipio?, complementa.
?De esa combinación de recursos será la participación del Gobierno Municipal en cuanto a lo económico?, detalla el funcionario municipal.
Cabe mencionar que desde diciembre del 2005, el Municipio admitió que es ya insuficiente la línea de conducción de aguas residuales en el Sur de la ciudad, pues las redes han sido rebasadas por la cantidad de descargas de aguas de desecho.
AMD reconoció que la problemática de agua que presenta la zona sur de la ciudad se debe a que este sector se encuentra ubicado a una altura topográfica más baja que la red de drenaje municipal, por lo que no es posible incorporar por gravedad las descargas de aguas residuales que se generen en esta zona.
Recomendaciones
Ante la temporada invernal que se aproxima, AMD recomienda que se protejan las tuberías que se encuentran a la intemperie para evitar congelamientos y rupturas de las mismas.
?Cuando no se tiene la precaución de no cubrir las tuberías podrían presentarse unos problemas de congelamiento si las temperaturas llegan a bajar durante un tiempo prolongado. Obviamente esto hace que las tuberías se rompan?, advierte Víctor de la Barrera Frayre, director del sistema descentralizado.
También pueden sufrir percances los medidores de agua. Lo que se aconseja es que se cubran los tubos ya sea con periódicos o ropa vieja.
?Como una medida de prevención vale la pena hacerlo. Ante la evidencia de que se pudieran presentar mayores temperaturas a la baja hay que tener el cuidado de atender este tipo de problemas para no tener conflictos posteriores?, solicita.