Durango

Costará más de 2 mdp electrificar ex Cuartel

Iván Soto Hernández y Yadira Ramírez V.

Asegura Adame Calderón que la semana entrante comenzará la regularización de luz en el Mercado Las Águilas

| El Siglo de Durango

A inicios de la semana entrante comienza el programa de electrificación del Mercado Las Águilas, ubicado en el ex Cuartel Juárez, a fin de terminar el peligro que representan las irregulares instalaciones de luz que hay en ese lugar.

La Dirección de Servicios Públicos Municipales (DSPM) dijo que la intervención en el ex Cuartel, que costará dos millones y medio de pesos, se derivó de los riesgos que representa este histórico sitio, donde han ocurrido ya dos incendios graves en los últimos años.

Agregó que tales siniestros han sido provocados por la existencia de más de 500 tomas eléctricas que hasta ahora operan con los llamados ?diablitos? y otros esquemas irregulares de conexión al suministro de luz.

Además de ello, ningún beneficiario de las peligrosas tomas que tienen saturados los transformadores de la zona paga lo correspondiente por el servicio que recibe, ni lo ha hecho durante años.

Guillermo Adame Calderón, titular de la DSPM, señaló que hay consenso entre los 516 locatarios, las autoridades de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Municipio, para que este proceso inicie la próxima semana.

Dijo que la inversión total de este proyecto será de caso 2.5 millones de pesos, de los cuales la esfera municipal aportará 800 mil pesos, una cantidad mayor la pondrá la CFE y el resto los comerciantes instalados en este mercado.

?Estamos listos para iniciar la obra en los primeros días de la semana que viene. Ahí se van a invertir alrededor de dos millones 500 mil pesos en una aportación tripartita de CFE, Ayuntamiento y beneficiarios?, expuso.

Detalló que la idea es rehabilitar toda la instalación eléctrica del mercado, desde transformadores nuevos y con capacidad suficiente, hasta el cableado subterráneo y la garantía de que cada instalación individual será segura.

?En lo primero que estamos pensando es en la seguridad de los propios comerciantes. Actualmente, los transformadores están sobrecargados y han existido dos incendios que no podemos soslayar?, agregó.

El funcionario municipal concluyó que los trabajos se tardarán de tres a cuatro meses, sobre todo porque no se puede cerrar el mercado para trabajar con mayor agilidad, de tal forma que antes de terminar el año podría estar lista la electrificación del ex Cuartel.

Relacionada:

Uno caso

Uno de los incendios más importantes en el ex Cuartel ocurrió hace tres años, ya para las horas del cierre del mercado, cuando se originó una sobrecarga de energía eléctrica que ocasionó un cortocircuito debido al mal estado de la instalación eléctrica.

El siniestro acabó con 35 locales comerciales, los cuales aún no han sido restituidos en un 100 por ciento y continúan cerrados.

El Gobierno Municipal apoyó con un 15 por ciento de los gastos que originó este incendio para resarcir los daños; el recurso no fue suficiente para la afectación que se tuvo debido al cableado irregular de energía eléctrica.

Esperan indicaciones

A pesar de que el Municipio había anunciado el inicio de los trabajos de electrificación en el ex Cuartel Juárez, dichas labores no se han llevado a cabo, manifestaron comerciantes de esa zona.

El Siglo de Durango realizó un recorrido por ese lugar y pudo constatar que no existe movimiento alguno relacionado con las obras de electrificación y pudo dialogar con algunos trabajadores del sitio, mismos que expresaron la mejor disposición para que se realice la electrificación, pues los líderes de esa zona comercial han entablado diálogo con los locatarios de esa zona y ambas partes han estado de acuerdo.

En dichas pláticas, aseveraron que se ha discutido el hecho de que la electrificación del lugar significará una aportación a cada uno de los trabajadores de ese lugar, pero que se aceptó sin problema alguno, a pesar de que aún no se ha fijado la tarifa definitiva que esto representará, aseveró un comerciante del lugar que pidió anonimato, pues aseguró que no sabe ?cómo se van a poner las cosas? después y manifestó que no quiere verse inmiscuido en ningún tipo de problemas con los líderes, pues teme perder su fuente de empleo.

Aunque el trabajador aseguró que la electrificación en el lugar es necesaria, pues un cortocircuito en el lugar podría ser fatal, además de que los artículos que ofrecen, en su mayoría, son flamables, de ahí que radique un peligro latente contar con instalaciones improvisadas.

Las malas instalaciones y no sólo de cableado en el lugar representa una amenaza constante, ya que la combinación del agua filtrándose por las columnas y paredes del ex Cuartel ocasiona un deterioro considerable tanto en la infraestructura como en la zona comercial, agregando así otro factor de peligrosidad, pues la mezcla de agua y electricidad no es buena, sostuvo la fuente.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 231096

elsiglo.mx