Se dará continuidad a un esquema de semilla certificada para el próximo cicloprimavera-verano 2006
El Siglo de Durango
La recuperación de la capacidad productiva del sector agrícola le costará a Durango 100 millones de pesos a partir del ciclo primavera-verano 2006, luego del periodo de sequía que registró durante el año pasado, según lo dio a conocer la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno del Estado (SAGDR).
Los recursos serán adicionales a los que se ejercerán dentro de programas como Alianza para el Campo, Subvención al Diesel, Comercialización, Procampo, entre otros, ya que se les sumará un esquema de apoyo para los productores de frijol, declaro José de Jesús Muñoz Ramos, titular de la dependencia estatal.
?En el sector agrícola tenemos pensado recuperar su capacidad productiva de cara al 2006; estaremos muy pendiente de desarrollar un programa, sobre todo para los que cultivan frijol, pues nos sumaremos con un programa de semilla certificada que mejorará la calidad del grano para avanzar?, expresó.
Además, se dará continuidad a un esquema de semilla certificada, con tres mil toneladas del frijol pinto Saltillo, para colocarlas entre los productores para el próximo ciclo agrícola primavera-verano 2006, comentó.
Cabe destacar que durante el 2005 el estado registró un periodo de sequía considerado el más grave en los últimos diez años, y provocó la disminución productiva en el sector agropecuario, principalmente a los frijoleros y posteriormente a los ganaderos.
En este sentido, durante la semana pasada la SAGDR dio a conocer que en conjunto con la Delegación estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) se aportarían 250 millones de pesos para mitigar los efectos de la sequía.
Dentro de Alianza para el Campo prevé apoyar a los productores con 180 millones de pesos; asimismo, en el rubro de infraestructura agrícola, en conjunto con la CNA, 70 millones de pesos.
Al respecto, el funcionario estatal reiteró que los apoyos que se implementen en este 2006 estarán encaminados a recuperar la capacidad productiva del agro y ganadería, tras un periodo de sequía y bajos rendimientos, aparte de los objetivos que se tienen en los diversos esquemas.
Compromisos incumplidos
En noviembre del 2005 la SAGDR y Sagarpa dieron a conocer una serie de compromisos para afrontar los efectos de la sequía en el sector agrícola, de los cuales sólo han cumplido con el pago total del Procampo 2005, aunque era una responsabilidad a efectuar con o sin daños.
-Se liquidará el Procampo faltante del 2005.
-Adelantarán la totalidad del Procampo 2006 en los primeros cinco meses del año.
-Serán destinados 40 millones de pesos para atender con semilla certificada el próximo ciclo agrícola primavera-verano.
-Proponer dentro de un seguro agrícola cubrir el orden de 100 a 120 mil hectáreas, donde la prima será de 80 pesos por hectárea, en la misma proporción.
FUENTE: Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno del Estado.